Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

La anemia aumentó en 4% durante el 2018 por una mala estrategia de Salud

Vecinos de distritos ayudarán a reducir índice con un bono de 6 soles por cada visita a familia
La anemia aumentó en 4% durante el 2018 por una mala estrategia de Salud

La anemia aumentó en 4% durante el 2018 por una mala estrategia de Salud

20 de Marzo del 2019 - 11:40 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

La anemia es el problema que preocupa a todos los niveles de Gobierno, pero en Arequipa, mientras en el año 2017 la tasa se redujo en 10%, en el 2018, en lugar de continuar con el ritmo decreciente, el porcentaje aumentó en 4%.

A la fecha, 38 de cada 100 niños menores de un año en la región tienen baja hemoglobina en la sangre por falta o bajo consumo de hierro.

El director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Arequipa, Ismael Cornejo Rosello, explicó que este resultado obedece a una mala estrategia diseñada y ordenada desde el Ministerio de Salud.

En el año 2017 en las 47 microredes de la región coordinaban con los integrantes de programas sociales y otras instituciones para capacitar y hacer un seguimiento de las madres, pero en el 2018, el Minsa dispuso que las campañas de salud en tamizajes y otros se realicen de forma masiva, durante los domingos.

“El problema es que a estas jornadas acudían personas de diferentes edades y no precisamente el público objetivo como madres y menores de un año”, argumentó el médico.

ESTRATEGIA PARA EL 2019

Para este año, la estrategia es trabajar con los actores sociales que contratarán los 32 municipios, con el presupuesto que el Ministerio de Economía les asignó. El director de Promoción de la Salud de la Gerencia de Salud, Nilton Enríquez, informó que cada actor social, comunero de la localidad, hará seguimiento a un máximo de 15 familias para promover que los menores consuman el sulfato ferroso, así como productos ricos en hierro.

El Gobierno Regional de Arequipa también decidió comprar las galletas ricas en hierro del conocido Luis Garay.

Aún se desconoce el monto a invertir, pero al menos se necesitarán 15 mil galletas al mes. El objetivo es reducir la anemia del 38 al 20%.

Reunión. Este jueves, los alcaldes de 109 distritos serán capacitados para aplicar estrategias contra la anemia.

PRESUPUESTO TRANSFERIDO A MUNICIPIOS

Lo más leído