La bestseller Naomi Klein :“La pandemia es un catalizador para el cambio”
La bestseller Naomi Klein :“La pandemia es un catalizador para el cambio”

La periodista Naomi Klein (Canadá) participó en la sexta edición de Hay Festival Arequipa Digital 2020. La reconocida pensadora y galardonada con varios premios y colaboradora de The Nation y The Guardian conversó con Iñaki Gabilondo sobre la pandemia y su repercusión en la economía y política del mundo.

El diálogo en la Fiesta de las Ideas duró una hora y fue gratuita, previa inscripción, por la plataforma de Zoom. Klein analizó el impacto virus en el mundo.

REFLEXIONES DE LA PANDEMIA

“Se debería ver a la COVID-19 no como un enemigo, pero, como un maestro estricto y difícil (…) para aprender de las lecciones de esta pandemia”, observó.

La doctora Honoris Causa en Leyes por la Universidad de King’s College (Nueva Escocia) destacó que durante la emergencia sanitaria se ha valorado más la salud, la comida, el bienestar familiar, las cuales pesaron por encima de lo material y el movimiento capitalista del consumo.

Advirtió que las grandes corporaciones y gobiernos buscan regresar al movimiento comercial de antes, apelando a la reactivación y crecimiento, sin medir las consecuencias de sus actos.

Puso de ejemplo a Nueva Zelanda que tuvo 25 muertes por la enfermedad, debido a su contracción de un 12% de su economía.

“Para controlar el virus se debe vivir diferente, las propuestas de nuestros líderes deberían reparar las ciudades y no acumular más casos”, dijo.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 

Precisó que en sus escritos No Logo: El poder de las marcas y Decir no basta: Contra las nuevas políticas del shock, no se equivocó al señalar que existe un grupo de políticos y empresarios que imponen una línea donde su poder se mantenga en el tiempo.

“Hay un club de extrema derecha Salvini, Trump, Bolsonaro, Modi, Netanyahuc que se comunican y apoyan sobre estrategias de tecnología y tácticas para vigilar, vendiendo una promesa de superioridad sobre otros”, manifestó.

Son justamente los territorios donde gobiernan en los que el virus ha avanzado más, sin mayor intervención por la falta de políticas públicas democráticas a favor de las minorías.

Klein señaló que son los jóvenes quienes tienen la posta para realizar estos cambios que necesita el mundo. Su crítica al sistema y análisis holístico servirá para construir un mundo mejor, pero debe ser ahora.

La periodista manifestó que el tiempo se agota y revolución contra la realidad tiene que ser inmediata.