La danza del turco se baila en fiestas religiosas del valle del Colca| FOTO: Andina
La danza del turco se baila en fiestas religiosas del valle del Colca| FOTO: Andina

La danza cayllomina Turko Tusuy fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 8 de agosto a través Resolución Viceministerial N° 000177-2022-VMPCIC/MC, pero esta contagiante danza es la representación del turco, un guerrero musulmán, enemigo de la cristianidad y de las Tres Marías.

De acuerdo a la reseña de esta danza bailada en los diferentes distritos del valle del Colca, apareció como una representación de la evangelización del poblador originario, de la cultura Collagua y Cabana.

Es por ello que, todos los bailarines son varones, excepto las Tres Marías.

LEA TAMBIÉN: Policías van al rescate de perrito y hallan cultivos de marihuana en Arequipa

Este ritmo se baila en fechas festivas del valle del Colca, como el 2 de febrero en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Choco, el 1 de mayo en Yanque para la Virgen de Chapi-

Asimismo, el 24 de junio en Ichupampa por San Juan Bautista, por San Pedro y San Pablo el 29 de junio en Sibayo, en honor a Santiago en Coporaque y Madrigal el 25 de julio, por San Lorenzo Mártirdel distrito de Huambo se baila el 10 de agosto y por la Virgen de la Asunción el 15 de agosto en Chivay.

El Turko Tusuy o la danza del turco, tiene varios miembros como dos negrillos, dos turkos, el inca, la pareja del inti y la Killa (pareja del sol y laluna), dos chunchos, las tres marías y varios viejos, además del mayordomo principal con su respectiva banda de músico.

Esta expresión cultural ha transcendido en la provincia por lo que en cada distrito hay comparsas que danzan para estas fechas religiosas.