El 13 de junio de 1790, el intendente español Antonio Alvarez y Jiménez fundó en Chuquibamba (Condesuyos) una de las escuelas más antiguas de las que se tiene constancia en Arequipa y tal vez del país.

Conocida hoy como la Institución Educativa 40425 San Martín de Porres, del barrio de Belén, su creación fue consecuencia de una inspección hecha por Alvarez y Jiménez a la zona hace 229 años, periplo que quedó registrado en el Archivo General de Indias de Sevilla.

“Careciendo este pueblo de un preceptor público a cuyo cargo corra la instrucción de los niños hijos de los naturales (...) en cuyos términos queda establecida la escuela y nombrado el preceptor (...) a Don Juan Manuel Pancorbo para que sirva enseñando a todos”, señala el intendente en sus informes sobre su visita al lugar.

DESCUBRIR. La presente información llegó a Chuquibamba recientemente de la mano de un historiador arequipeño: el sacerdote mercedario ya fallecido, Héctor Manuel Barriga, quien en 1946 publicó textos sobre las visitas hechas por Antonio Alvarez y Jiménez a la zona sur del Perú, como autoridad representante de la corona española.

El referido libro, por demás difícil de encontrar, fue revisado por el vecino chuquibambino Millard Yauri y el director de la escuela, Félix Rosas, quienes desde el año pasado comenzaron a investigar los orígenes de la institución. “¿Cómo siendo un pueblo tan viejo Chuquibamba no tenemos datos precisos sobre nuestras instituciones?”, reflexiona el director Rosas.

En la reconstrucción por conectar la historia de hace 229 años se ubicó el colegio en una línea de tiempo. Cuando se fundó la escuela se delegó un establecimiento al lado de la cárcel de la ciudad a la que acudirían los hijos de los naturales y de españoles, tal como estableció Alvarez Jiménez. Este local quedaría sobrepasado por la demanda de alumnado, por lo que en 1840 se ordenó su traslado al barrio de Belén, en la zona alta de la ciudad de Chuquibamba.

Allí se levantaron aulas de adobe y sillar que atendieron a los lugareños por más de 100 años, hasta que el terremoto de 1968 las derribó. Sobre esas ruinas se reconstruyó la escuela de material noble, salones que siguen en pie hasta nuestros días.

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Condesuyos reconoció la fecha de fundación de la escuela en 1790, por lo que el pasado 13 de junio se celebró su nueva reconocida fundación en más de 3 siglos de existencia.

VIEJO. Y es que la antigüedad de su ciudad, cada vez más pequeña por la emigración, es motivo de orgullo para los chuquibambinos como el hecho de que el colegio San Luis Gonzaga cumplirá 168 años, siendo una de las 10 instituciones más añejas del país. O su catedral, demolida por terremotos y siempre levantada, o que la propia fecha de fundación del pueblo, esté perdida. Acciones como las de la escuela 40425, del barrio de Belén, revitalizan la dinámica bajo la influencia del Coropuna.

No fue. Pese a estar invitado, el director de la UGEL Condesuyos, no asistió a la celebración de los 229 años de la escuela.

Pedirán que sea un colegio emblemático

La celebración de los 229 años de fundación de la Escuela N° 40425, el pasado 13 de junio, vino acompañada de un anuncio: la dirección del plantel y los docentes apoyarán las gestiones para que se incluya esta institución como un colegio emblemático. De lo contrario esperan que se les incluya en el Plan Bicentenario para la recuperación de monumentos en todo el país. Por lo pronto, piden el apoyo de las autoridades de la región para avanzar en sus proyectos.

TAGS RELACIONADOS