La Escuelita de Arte [OPINIÓN]
La Escuelita de Arte [OPINIÓN]

La Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor, fue mi alma máter por un año de mi vida y allí conocí a grandes amigos y artistas, cuya amistad mantengo por años. De la enseñanza no puedo decir lo mismo y es que desde aquellos la Escuela carecía de nivel académico ideal para la formación integral de artistas y profesores; pero era un lugar para interactuar entre aspirantes a artistas que pasábamos largas horas de conversación bajo el viejo árbol de cedrón.

Treinta años después, inicié una investigación periodística para un libro que recogería la historia de los acuarelistas arequipeños y el 99 % de los artistas entrevistados que pasaron por la Escuela, me dijeron que fue casi nada lo que les enseñaron y que la mayoría aprendió de manera autodidacta, saliendo a pintar en grupo y retroalimentándose entre ellos. Muy pocos fueron los profesores que dejaron una huella en sus vidas. Durante años la Escuela ha navegado en la mediocridad académica por intereses subalternos de grupos poco preparados que se peleaban el poder y de autoridades que no hicieron nada por poner orden.

A finales del año pasado se convocó a un concurso para ocupar la plaza de director y aunque el proceso fue legal, el ex Gerente de Educación Marco Montañez no emitió la Resolución de nombramiento, quién sabe por qué. El ganador fue el poeta y profesor universitario José Gabriel Valdivia, un intelectual de larga trayectoria y quien no entiende por qué el actual Gerente de Educación José Luis Choque Mamani no hace su trabajo. ¿Será parte del caos que se mantiene? ¡Aló, Yamila!

TAGS RELACIONADOS