Luis observó el eclipse total de 1994, pero sus recuerdos son vagos, por lo que esta vez decidió ver el fenómeno de forma adecuada y con la protección necesaria para sus ojos. Para esto llegó con una hora de anticipación al estadio del distrito de Sachaca corriendo desde Paucarpata, con el objetivo de también hacer deporte.

El hombre quedó satisfecho al observar la interposición de la luna entre el sol y la tierra, lo que causó el ocultamiento parcial del sol en un 60%, con los lentes que recibió del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Al igual que Luis, fueron dos mil las personas que llegaron al estadio para visualizar el fenómeno que desde Arequipa fue posible contemplar gracias al cielo despejado. El proceso duró dos horas, entre las 14:30 y 16:30 horas. Aunque muchas personas esperaban un eclipse total, como sí ocurrió en algunas ciudades de Chile y Argentina, las personas vieron entusiasmadas la sombra que se sobrepuso al sol.

PRÓXIMOS

José Ricra, físico del IGP, informó que el próximo eclipse que se observará desde el país será en el 2028, el llamado eclipse anular, porque la luna, que aparentemente se verá más pequeña, se colocará delante del sol y dejará un anillo de luz. Mientras que el próximo eclipse solar total tendrá lugar en el 2059.

Los visitantes también visualizaron este fenómeno en la pantalla que proyectaron con el uso de un telescopio.

En algunos colegios adelantaron el horario de salida de los escolares, con el fin de que los padres protejan a sus hijos de los rayos del sol que podrían causar daños irreversibles, si hubieran visto directamente hacia el sol sin los lentes especiales.

Los astrónomos investigan la variación de la temperatura y la radiación durante la ocurrencia del eclipse.

Mitos

Orlando Martínez, especialista del IGP, descartó mitos como el daño a las gestantes que mirasen el fenómeno

TAGS RELACIONADOS