La picantería La Fiera, es uno de los principales lugares donde se preserva la riqueza de la gastronomía arequipeña. Este local fue abierto por Sara Carpio y Hermelinda Carpio, hace cinco décadas, en calle Comandante Canga N° 112 Urb. Santa Rosa, Mariano Melgar.

Correo conversó con Sandra Zúñiga Carpio (39), hija de doña Sara, quien habló sobre los platos que se preparan en este lugar y sobre el aporte que realizan para conservar nuestra comida típica.

¿Cómo nace la picantería La Fiera? Más o menos hace cincuenta años, la funda mi mamá Sara y mi tía Hermelinda, más o menos, el 6 de julio. Empezaron con un pequeño emprendimiento, primero solo haciendo los almuerzos y poco a poco fueron creciendo cuando hacían americanos y los extras.

¿Es la primera picantería aquí en Mariano Melgar? Sí.

¿Cómo así su madre y su tía obtuvieron conocimientos culinarios? Bueno lo que pasa es que ellas a través de su abuelita y de su mamá, tenían primero una picantería en la calle Nueva, en lo que ahora se conoce como La Ranchería, esa picantería fue la de mi tía, donde ellas aprendieron. Pero de allí estuvieron en otro tipo de negocio, luego, más o menos, por el año 1970 deciden abrir La Fiera.

¿Hay algún plato en especial por el que se ha hecho conocida esta picantería? Bueno, lo que nos hace destacar más son los chupes de cada día, el chairo, el chaque, la chochoca, con eso hemos empezado, haciendo todo lo que eran los chupes del día y poco a poco fuimos haciendo los picantes, los extras, y así el chancho al horno, cuy chactao.

¿Qué tan difícil es hacer un chupe, es tediosa su preparación? Bueno, no es difícil, la esencia está en seleccionar los proveedores para tener productos de buena calidad. Nosotros transmitimos lo que hemos heredado de nuestros abuelitos, de nuestros papás, no se nos hace difícil porque es parte de nuestra casa, de lo que teníamos.

¿La atención es de lunes a domingo? Sí, todos los días, desde las 12 del día hasta las cinco de la tarde.

¿Cuántos platos ofrecen en la carta? Yo me imagino que unas 70 preparaciones porque tenemos piqueos, entradas, extras, postres como el pastel de choclo, el queso helado, hacemos sango, pero lo hacemos por fiestas. Ahora en agosto, los domingos son de sango.

¿Qué contiene el sango? El sango se prepada teniendo como base el trigo, se le endulza con chancaca, además lleva maní, queso y pasas.

¿Cón qué se acompaña? Lo puedes comer solo, o también lo puedes consumir con pepián de cuy, y ya sería como un extra. Pero en La Fiera lo vendemos más como un postre, un dulce tradicional.

¿En qué se diferencia La Fiera de las otras picanterías? La Fiera tiene 50 años difundiendo la gastronomía arequipeña. Es un negocio familiar, lo iniciaron ellas dos, con sus experiencias, vivencias. Creo que diferencia no hay, lo que hay es esencia. Tenemos mucho cariño. Somos la tercera generación que está recibiendo La Fiera, estamos tratando de estar muy cerca al cliente, de conocer lo que le gusta, son nuestros amigos porque en 50 años hemos ganado muchos amigos.

¿El mes de aniversario de la ciudad aumenta la afluencia de comensales? Sí, porque en agosto tenemos más visitas de turistas nacionales y extranjeros, entonces de todas maneras sí aumenta.

¿Qué podría decir de la comida arequipeña? Bueno, que la comida arequipeña ha sido ya premiada primero como picanteros, hemos sido premiados como Patrimonio Cultural de la Nación y, segundo, hemos recibido varios reconocimientos como gastronomía arequipeña, entonces está en nuestras manos continuar con este legado. Nosotros somos la tercera generación, pero queremos que venga una cuarta y una quinta, porque nos hemos enamorado de la cocina arequipeña.

TAGS RELACIONADOS