¿La fundación de Arequipa fue en la Plaza de Armas o el barrio de San Lázaro?
¿La fundación de Arequipa fue en la Plaza de Armas o el barrio de San Lázaro?

El 15 de agosto de 1540 fue fundada por los españoles la ciudad de . Narra que este valle del Chili, antes de la llegada de los conquistadores, fue habitado por diversas etnias como tiahunacos, collas, lupacas, aymaras, waris, nazcas, paracas, puquinas y quechuas, por mencionar a algunos.

Los habitantes primigenios en su mayoría provenían del altiplano, no tenían conocimiento de urbanismo o de una ciudad con calles, plazas y palacios, solo ocupaban el territorio, pues se dedicaban a la agricultura y ganadería. Fueron los conquistadores quienes trajeron estos conceptos.

Los libros de historia refieren que los primeros habitantes llegaron al valle del Chili por diversas zonas, algunos desde el valle de Tambo a la zona sur oriental, otros grupos arribaron por Vítor, Tiabaya y Uchumayo.

Para el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, Arequipa es un pueblo de mestizajes anteriores, es decir, la mezcla de culturas, pues los primeros españoles arribaron en 1535, 1537 y 1539, y encontraron producción agrícola con gente mestizada entre tiahuanacos, lupacas, aymaras, collas, waris, nazca, paracas, chumvibilcas, etc. Los españoles también eran una mezcla de razas con los llamados moros. Dos siglos después recién se tiene el mestizaje arequipeño, una identidad cultural nueva.

Sobre la ceremonia de institución, el historiador, narra que no ocurrió en San Lázaro como se creía y menos en su rotonda, sino en la plaza. Después de ese acto se trazó las calles, manzanas y lotes grandes de lo que hoy es la ciudad. Los españoles, fieles a su estilo, eligieron como fecha una festividad religiosa, Virgen de la Asunción, y cerca a un río, el Chili.

El historiador Mario Romel Arce, menciona que la creación inca, nunca existió, pues fueron los españoles quienes trajeron este protoloco.

Sobre la ceremonia de fundación, dice que estuvo precidida por García Manuel de Carbajal, en su calidad de teniente gobernador. Ratifica además que la ciudad se fundó en la Plaza de Armas y no en San Lázaro, tal como consta en la copia reconstruida del acta del libro de Alonso de Luque quien fue el escribano o notario en ese momento. Este documento se encuentra en el Museo Histórico Municipal de Arequipa.

DATO

Según Mario Rommel Arce, el historiador Hélard Fuentes Pastor, aclaró que el nombre de Garcí Manuel de Carbajal quien presidió la ceremonia de fundación de Arequipa, es realmente García Manuel de Carbajal. Así consta en el acta de fundación.

Además, em1539 se fundó Camaná, un año antes que Arequipa.

TAGS RELACIONADOS