La gastritis es un mal que se masifica debido a la mala alimentación, sin embargo, existen otras dolencias que no necesariamente llegan a ser gastritis. El médico Víctor Vela Bellido, de la clínica Paz Holandesa, habla al respecto, a propósito del Día del Médico que se recordó el viernes.
¿Empezaremos por definir qué es la gastroenterología?.- Es una especialidad bastante amplia que ve las dolencias del tubo digestivo, esto empieza en la boca y termina en el canal anal, entonces las molestias que existen en el colon tienen repercusiones a nivel de la boca, porque usa mediadores químicos que van por el torrente sanguíneo, tienen receptores a nivel de las glándulas salivales y lo que hace frente al estrés es quitarle el agua a la saliva para convertirse más espesa. Eso dificulta al hablar, causa que la boca esté seca y haya mal aliento. La persona piensa que el problema es en la dentadura, pero no es así. Entonces el tubo digestivo repercute en toda su extensión.
¿Qué otros órganos ve el gastroenterólogo?
Ese mediador químico va al cerebro y a nivel cerebral también ocasiona la migraña. La gastroenterología es un especialidad que también ve el hígado, las enfermedades inflamatorias del hígado y entre las más frecuentes el hígado graso, el hígado graso por alcoholismo, por obesidad hepatitis virales, también están las autoinmunes.
En el caso de páncreas es grave la situación.
La pancreatitis es muy grave, antes casi el 80% de los pacientes morían, en cambio, desde que hemos encontrado la forma de tratar como la buena hidratación y manejo del dolor, peor en estadios precoces, pues sobrevive y mejora la calidad de vida, permite darle de alta en dos o tres días. Antes significaba de 3 a 4 meses y lisiados, con drenes. Pero es importante que el tratamiento sea inmediato.
¿La gastritis es un padecimiento que se ha masificado? Deben saber que la gastritis es una enfermedad constante, mañana tarde y noche que no baja, sino se exacerba después de las comidas. Sin embargo, si bien esto es un trastorno muy común en nuestra población, también confunden con los dolores debajo de las costillas o el ombligo y es más frecuente encontrar el colon irritado que antes te mencionaba, que la gastritis. Un buen análisis del paciente, hace que cambie la forma de pensar. La gente piensa que el 100% de las enfermedades del tubo digestivo es gastritis. Esto de la boca amarga, piensan que es hígado y sigue siendo colon.
¿El estrés puede provocar gastritis? Por supuesto, tenemos hasta modelos animales donde se ha demostrado que si le molestas le causas úlceras, igual al ser humano. El tipo de personalidad influye mucho, aquellos que son muy obsesivos, meticulosos, pueden tener este tipo de gastritis.
¿Qué es lo causa para que se desencadenen estas enfermedades? Por nuestra forma de alimentación como preservantes, estabilizantes, endulcorantes, estamos malogrando nuestra salud gastrointestinal, lo cual tiene repercusiones a nivel de nuestro sistema nervioso. Estrés más comida chatarra o helicovacter pylori, eso genera gastritis.
¿Entonces cuál sería la recomendación?
Que las plantas de tratamiento de agua sean mejor, nos den agua calidad y no solo en el Cercado, sino en Hunter, cuyos pacientes que atendí encontraron agua con gusanos. También una mejor calidad de sal, porque ahora ya no es yodada, dice fluor y esto se deposita, lo cual es malo, a ellos se suma los alimentos menos procesados.
¿Qué diagnóstico recibe la mayoría de pacientes?
Síndrome del intestino irritable y gastritis erosiva. El primero es cuando el intestino está dañado por lo que consumimos (noxas) y lo segundo son pequeñas úlceras causadas por las noxas, el helicovacter pilar.
¿La gastritis desencadena en úlcera?
Sí, porque empieza en una inflamación, pasa a erosión, luego úlcera y cáncer.
¿Los niños también pueden tener gastritis? Todos tenemos una gastritis crónica no activa, pero en los bebés se activa con los endulcorantes, cuando van a las fiestas con los chizitos, caramelos, gaseosa.
Perfil: Víctor Vela Bellido, médico gastroenterólogo. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín. Hizo su especialidad en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PCMOPLPCSNDUZIKKVYLBA5WF34.jpg)
