La Herencia y sus recetas tradicionales
La Herencia y sus recetas tradicionales

La habilidad para crear platillos con un sazón que pueda cautivar a los paladares más exigentes es un don que no todos pueden tener. Si a ello le sumamos la tarea de cautelar las recetas arequipeñas más ancestrales sin variar los ingredientes; tenemos una picantería con tradición y arraigo a la historia arequipeña.

Con esa perspectiva , Yovana Rivera Saavedra se animó hace un año y abrió el restaurante turístico La Herencia, ubicado en la calle Filomeno 107, Cerro Viejo del distrito de Cerro Colorado. Diariamente atienden a las decenas de clientes que en su mayoría son familias, donde destacan los adultos mayores que son los más exigentes en presentación y sabor de los platos.

En poco tiempo la clientela se ha ido incrementado, ya que los comensales siempre regresan por los platos variados que ofrecen, sobre todo los más característico como la Timpusca de peras, rocoto relleno tradicional y chicharrón crocante; sin dejar de lado el refrescante queso helado. A ello se suman varias alternativas consideradas en su carta como el típico queso helado.

RECETAS. En Arequipa, el rocoto relleno es uno de los platos más solicitados en las picanterías, pero en La Herencia tienen una especial elaboración y presentación. El rey del plato obviamente es el rocoto, en cuyo interior lleva un jugoso guiso con ají colorado, carne de res, pasas y otros ingredientes. En el acompañamiento está el secreto, ya que son papas sancochadas y pasadas por un sartén caliente para luego echarles encima queso.

El chicharrón crocante es otra delicia que sólo se cocina en este restaurante. Los trozos de carne de chancho son horneadas para luego freírlos en abundante aceite caliente, pero lo característico es el dorado crocante de la lonjita que se deshace al momento de comerla. Se acompaña con camotes fritos, sarza criolla y canchita de maíz.

La timpusca de peras sólo se ofrece desde la última semana de diciembre a febrero porque es la temporada de la producción de las peras en Arequipa. Es un caldo blanco de lomos que lleva trozos de chalona para darle un sabor peculiar, además le incorporan el cochayuyo, las peras, patasca y el chuño.

PROYECTOS. El restaurante tiene poco tiempo, pero la propietaria ya esta analizando la posibilidad de abrir un local en el cono sur para los pobladores de esa zona de Arequipa. “Lo primordial para nosotros es que los clientes salgan satisfechos y vuelvan a visitarnos, por eso damos una atención personalizada atendiendo todos los pedidos y observaciones que nos pudieran hacer. Creo que esa debe ser la razón de ser de los restaurantes”, dijo Yovana Rivera.