Exposición de fotografías en la plaza de yanahuara. Ángel Aguilar cuenta con una gran variedad de fotografías de Arequipa. (Foto: Correo)
Exposición de fotografías en la plaza de yanahuara. Ángel Aguilar cuenta con una gran variedad de fotografías de Arequipa. (Foto: Correo)

Al menos 100 años de tradiciones y costumbres de la ciudad de Arequipa registrados en fotografías que Ángel Aguilar Calderón coleccionó con esmero. Son 1,500 imágenes que cuentan los hechos más resaltantes de la historia de la . El alcalde de la provincia de Arequipa, Omar Candia, tenía en sus planes de gobierno la creación del tranvía en la ciudad, como ocurrió hasta 1966.

LEA TAMBIÉN: Población de Camaná invadió las calles para realizar sus compras

Ángel Aguilar, promotor cultural, señaló que sería una decisión acertada volver a los tranvías, ahora con la modernidad estaría a la par con las grandes ciudades de Europa donde mantiene el sistema de transporte.

Si uno se coloca en la Plaza de Armas, seis cuadras a la redonda es la ciudad de Arequipa, luego vienen las grandes avenidas como Independencia, Goyeneche, Parra entre otros, se puede tener como medio turístico la única ciudad tranvía. Que los vehículos lleguen a las avenidas y luego el tranvía que haga un recorrido en círculo o en cuadrado por el centro. Ahora los tranvías son recontra eléctricos, cuando recorrí otras ciudades de Europa vi que es una gran cosa”, señaló.

Aguilar Calderón se refugia en una foto de 1965 donde se observa un tranvía. Era el medio de transporte que tuvo Arequipa, el servicio abarcaba cinco puntos de la ciudad como Antiquilla, Yanahuara, Miraflores, Paucarpata y Tingo.

LEA TAMBIÉN: Policía incauta cerca de una tonelada de pirotécnicos

“Un año después desapareció el tranvía, era eléctrico y no dañaba el medio ambiente. En base de un cable llamado trole iba conectado a unos postes especiales y sobre rieles el tranvía circulaba. Había pocos accidentes, se respetaba a las personas, había gente que servía y atendía, por eso era especial”, recordó.

El tranvía no siempre fue eléctrico. En otra gráfica se puede ver que este tipo de transporte se inició como tranvías de sangre, eran jalados por mulas y caballos, entre 1895 y 1898. Los primeros servicios que hacían eran de la estación del ferrocarril hacia la ciudad o una planta de tratamiento de lana, porque antiguamente se comercializaba mucho la lana y la alpaca”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Venta de pasajes subió un 30% en el terminal terrestre

La armonía de la ciudad de Arequipa cambió con el terremoto registrado el 15 de enero del 1958. Aquel día fallecieron 58 personas y se reportaron 133 heridos, pero daños irreparables estructurales monumentales como templos y casonas.

“El hospital Goyeneche ya no tiene la forma a consecuencia del terremoto del ‘58. Arequipa soportó terremotos de magnitud que hicieron daño, entre ellos la capilla del hospital Goyeneche, el asilo Lira, el segundo piso de nuestra Catedral que era hermosa con ventanales. Con el terremoto perdimos hermosas estructuras. El piso de la Plaza de Armas eran unas losas de colores que daba una bonita armonía”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Caos, ambulantes y basura reinaron en los mercados de Arequipa

El fotógrafo coleccionista, a sus 62 años de edad, recalcó que tiene fotos desde el año 1865 hasta 1966.

“La mayoría son fotos del año 1960 para atrás. Dediqué mi vida en recuperar esas imágenes que estaban almacenadas y guardadas. El arequipeño es especial, ama a su tierra porque tiene muchos encantos. No solo sus casonas y sus habitantes, sino también tenemos bondades en la cocina y personajes que han hecho historia en el país y fuera de él. Arequipa es una ciudad muy bendecida”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador declara obligatoria la vacunación contra la COVID-19