Imagen
Imagen

Elena Madueño Huanca demuestra ser una adolescente madura, responsable, respetuosa, comprometida y con mucha facilidad de palabra con tan solo 16 años. Esas son cualidades importantes para llegar a ser una buen líder.

Tal vez por estas razones es que hoy es alcaldesa escolar del colegio emblemático Juana Cervantes de Bolognesi. Correo dialogó con Elena, quien compartió su experiencia en tan importante cargo, y también le pregunto acerca de sus metas.

¿Cuáles fueron tus propuestas cuando postulaste para ser alcaldesa escolar? Planteamos 15 propuestas en nuestro Plan de Gobierno que presentamos al director del colegio, entre ellas que salgamos con visitas guiadas a circuitos turísticos, reciclaje y la implementación de baños. Nuestras propuestas fueron bien formuladas y pensando que íbamos a regresar a nuestro colegio cuando terminaran las obras de reconstrucción.

¿Cómo prepararon su Plan de Gobierno? Para presentar las propuestas, junto con la teniente alcaldesa y regidores, planteamos los principales problemas que tenía nuestro colegio y de acuerdo a eso buscamos soluciones, que pudiéramos cumplir sin falsas promesas.

¿Qué problemas solucionaste una vez en el cargo? Una de las propuestas fue la verificación sanitaria de baños y quioscos, luego de asumir el cargo hicimos visitas inopinadas a estos lugares junto a los padres de familia y las autoridades de nuestro colegio, porque el año pasado hubo muchas quejas de mis compañeras.

¿Qué otro trabajo realizaron? Desde que regresamos a nuestro local, que fue reconstruido, todos los días abrimos las puertas del hall para que las compañeras salgan de clases a comer en este lugar, porque el comedor es para 30 personas, cuando somos 612 alumnas. Queríamos que puedan almorzar cómodamente y para eso hemos implementado el hall con las mesas y sillas del colegio anterior.

¿Qué necesidades faltan cubrir? Queríamos impulsar el trabajo de reciclaje, pero por descoordinación no pudimos hacerlo. En octubre queremos retomar este tema para que, con lo recaudado de la venta, podamos utilizarlo en nuestro aniversario. También presentamos en nuestro plan la feria gastronómica Cervantina que pensábamos realizar el 15 de agosto, pero no se pudo, ahora la estamos programado para octubre.

¿Cómo fue regresar al colegio luego de que fuera reconstruido? Yo ingresé en tercero de secundaria al colegio, nosotros estudiamos en el local de Micaela Bastidas, y siempre habían ciertos enfrentamientos entre las compañeras. Después nos trasladamos al Pilar donde el espacio era muy pequeño para todas nosotras, pero ahora estamos más a gusto, realmente necesitábamos de una nueva estructura.

¿Qué deseas para tu colegio en el futuro? Yo deseo que mi colegio crezca tanto en la formación de valores y buena enseñanza, y espero que en un futuro estemos mejor de lo que estamos ahora. Para mí, la I.E. Juana Cervantes es símbolo de orgullo para toda Arequipa y debe seguir siéndolo.

¿Qué carrera deseas estudiar? Con la experiencia que tengo de ser alcaldesa creció más mi deseo de estar en la política. Entonces, me gustaría estudiar Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín cuando termine mis estudios en este colegio.

¿Cuál es tu sueño a largo plazo? Quiero llegar a ser congresista de la República y dejar en alto a Arequipa.

¿Qué opinas de la situación política que vive el país? Yo pienso que ahora que se vienen las elecciones, hay muchas personas que dicen que todos son corruptos y ya no tienen esperanza y, escuchando al presidente Martín Vizcarra sobre sus cuatro proyectos, creo que las cosas puedan cambiar, pero las personas que tienen estas opiniones negativas no aportan nada al país.

¿Qué crees que deban hacer los electores en las próximas elecciones? Yo creo que se debe votar por gente nueva, no por los mismos, porque ellos ya saben cómo delinquir, cómo hacer corrupción mientras la sociedad no se da cuenta.

16

años tiene la alcaldesa escolar Elena Madueño Huanca