La iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue construida en 1964 a iniciativa del José Salas Velasquez, hijo del pueblo de Congata en el distrito de Uchumayo, quien vendió sus tierras y ganado para este propósito, luego que el primer templo del distrito se derrumbó tras soportar dos terremotos.

La historia cuenta que entre los años 1958 y 1960 fue edificada la primera iglesia, la cual tenía un estilo neoclásico hecha con sillar rosado.

Son pocos los templos en Arequipa que fueron construidos con este material entre los que destaca San Pedro Apóstol de Uchumayo, Espíritu Santo de Alata y una de Yura viejo.

El secretario la iglesia Nuestra Señora del Carmen, Yeremy Salas Ortiz, cuenta que la edificación no pudo resistir los terremotos de 1958 y 1960, en este último movimiento sismo se desplomó la nave principal del templo, con lo cual su reconstrucción fue imposible.

Es en 1964 que el señor Salas Velásquez decidió recaudar los fondos para levantar una nueva, la cual quedaría a pocos metros de la que se derrumbó. No conforme con el diseño, Don José recorrió junto al padre José Rivera todas las iglesias de Arequipa llegando a la conclusión que el estilo sería una combinación entre las iglesias de Santa Marta y San Juan de Dios, esta última ubicada al costado de la clínica que lleva el mismo nombre.

Las obras culminaron en 1973.

Un año después de su inauguración, el conocido hijo de Congata falleció a causa de una embolia. “Es desde esa fecha que los pobladores se hicieron cargo y trasladaron las imágenes del antiguo templo”, precisó Yeremy Salas.

CARACTERÍSTICAS. Lo más representativo de la iglesia son sus imágenes de la época colonial talladas en madera, como son la Virgen de la Asunta, la Sagrada Familia, Virgen de los Dolores y la principal que esta colocada en el altar es la Virgen del Carmen, quien es venerada por los pobladores de Congata.

La Hermandad de la Virgen del Carmen fue fundada en 1985 y desde entonces todos los años se celebra su fiesta central en julio, donde es llevada en procesión por las calles del distrito. Durante este mes reciben la visita de centenares de turistas nacionales y extranjeros.

Son los jóvenes de este pueblo quienes ahora están revalorando estas tradiciones, con el fin de que también sean practicadas por las siguientes generaciones.

DATOS

El antiguo templo fue declarado patrimonio de Arequipa en 1996.

1973 culminaron los trabajos de obra del segunda iglesia Congata.

Pan de oro fue restaurado en el templo que fue fundado en 1781.

TAGS RELACIONADOS