La Iglesia Espíritu Santo de Chiguata
La Iglesia Espíritu Santo de Chiguata

Uno de los atractivos de Arequipa son las edificaciones religiosas, cuyos diseños han cautivado a los turistas y lugareños por igual. La iglesia Espíritu Santo, ubicada en el distrito de Chiguata, forma parte de nuestra historia.

Chiguata está ubicada a una hora de Arequipa, a 27 kilómetros para el lado de las faldas del volcán Pichu Pichu. Para llegar al distrito se usa la vía que, hasta hace más de 20 años, era una ruta hacia Puno. Por este trayecto se puede apreciar la campiña y andenes en diferentes anexos del distrito.

Chiguata en sus tiempos mozos, como indican algunos moradores, era un lugar importante para muestras de pago a los volcanes tutelares de Arequipa.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, empezó también la evangelización de los habitantes y el cimiento de lo que ahora es la iglesia Espíritu Santo.

Los primeros sacerdotes levantaron una pequeña edificación que se cayó en el mismo siglo. Cuando se volvió a reparar, el templo fue afectado nuevamente.

Según la arquitecta María del Carmen Fuentes, en su publicación de julio de 2014 del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, recién a mediados del siglo XVII comenzó la construcción de la estructura que ha soportado los estragos de los movimientos sísmicos, hasta la fecha.

Para la ejecución de estos trabajos se realizaron diferentes donaciones económicas. La construcción arquitectónica en Chiguata de declarada Patrimonio Cultural por el R.S.N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972.

Fuentes explica que el recinto cuenta con diseños labrados en sillar, como en la bóveda, algo que sin duda la hace única.

La iglesia tiene dos accesos, pero la población de creyentes usa la que da a la plaza del distrito. “Me gusta el diseño. Es arequipeño, es de sillar”, comentó uno de los fieles que acudió para la misa dominical.

Dentro del templo se ven diferentes imágenes religiosas como de la Virgen del Rosario o la del Señor del Espíritu Santo. La fiesta principal, justamente, se celebra el domingo de Pentecostés, días después de la resurrección de Jesús, el domingo de Pascua.

Se trata de una celebración que retoma la venida del Espíritu Santo y significa el inicio de las actividades de la Iglesia, por ello también se le conoce como la Celebración del Espíritu Santo.

En el templo también hay imágenes del Señor Nazareno de Chiguata, San Isidro Labrador, Virgen de la Asunción, Virgen de Fátima, entre otros. En el retablo mayor se encuentra la imagen de la virgen del Rosario, patrona de los dominicos. A los extremos se hallan los retablos de la Sagrada Familia y el Señor del Espíritu Santo, que representa a Jesús crucificado junto a la Dolorosa y a San Juan.

“Es importante llegar con fe. A pesar de que somos pocos, a diferencia de otros distritos, celebramos la misa con devoción”, indicó otro poblador.

Sobre el diseño, la arquitecta Fuentes precisa que en “la torre alberga dos campanas” y en una de ellas se encuentra la descripción “Me hizo D. Pedro Bargas D”, del año de 1853.

Asimismo, indica que la “portada de Chiguata” mantiene características similares a las de “Santo Domingo, Santa Rosa, San Miguel Arcángel de Cayma, San Juan Bautista de Yanahuara y Santa Ana de Paucarpata”. Pero con características particulares en la ornamentación, que incluso podría ser uno de los más hermosos del Perú.

Esta construcción religiosa contrasta con los campos de cultivo que rodea el distrito de Chiguata, nombre origen de quechua y que merece visitarla. Un gran atractivo.

TAGS RELACIONADOS