La iglesia San Isidro, obra construida por los agricultores de Arequipa
La iglesia San Isidro, obra construida por los agricultores de Arequipa

La iglesia San Isidro fue construida en 1902 a base del sillar. Se cuenta que en un principio era de calaminas, prueba de ello es la cúpula, que está hecha de este material.

Según Violeta Valdivia Gómez del Valle, la primera mujer presidenta de la Hermandad de Jesús Nazareno, este recinto religioso fue edificado en terrenos donados por los agricultores, quienes en medio de sus campos quisieron tener una parroquia y muestra de ello, es que cobija a su patrono San Isidro Labrador, festejado el 15 de mayo.

Su fiesta es organizada por el Comité de Damas. La devoción en este barrio tradicional empezó con dicha imagen que fue traída de Italia. La iglesia se ubica en la avenida Parra N°371, hoy convertida en zona comercial. Hace más de 150 años eran campos agrícolas o campiñas. Ahora pocas familias guardan la devoción, pues otros solo alquilan los inmuebles. El templo alberga además la sagrada imagen de Jesús Nazareno, que es festejada cada 1° de enero.

Su procesión es la primera del año en Arequipa. La hermandad de esta imagen se fundó el 24 de octubre de 1976, actualmente la integran 31 personas que en su mayoría tienen 80 años, pero antes de esa fecha ya era venerada. Los primeros directivos fueron René Arteaga y Pedro Valdivia Gárate.

Violeta Valdivia narra que esta imagen habría sido traída de Italia junto a otras que se encuentran en la iglesia de Paucarpata, donde se celebra la fiesta del Señor de la Amargura, y de Tiabaya en la fiesta de Cuasimodo.

Los obreros del ferrocarril de Arequipa fueron los primeros en rendir culto a la imagen.

Actualmente, son pocos los lugareños que acuden a la iglesia, que además no solo guarda religiosidad sino belleza, y es que su altar a diferencia de otros, fue tallado en madera, tal obra de arte o retablo fue hecho en 1987.

Esta hermosa y sencilla iglesia cobija además a la Virgen Dolorosa, San Martín de Porres, la Inmaculada Concepción, el Divino Niño, Virgen de la Asunta y el Señor de Los Milagros, esta última imagen fue donada en 1985.

En esta parroquia, el pasado Domingo de Pascua de Resurrección, la misa se celebró a las 8:30 horas.

1985 la imagen del Señor de Los Milagros fue donada a la iglesia.

TAGS RELACIONADOS