Pobladores piden mayor presencia del personal de serenazgo en la parte media y alta del distrito. (Foto: Referencial - Difusión)
Pobladores piden mayor presencia del personal de serenazgo en la parte media y alta del distrito. (Foto: Referencial - Difusión)

La percepción de inseguridad ciudadana comienza a preocupar en el distrito de Paucarpata donde la autoridad municipal tenía que concretar un proyecto integral de seguridad ciudadana en la modalidad de obras por impuesto, pero han pasado cuatro meses sin resultados.

Los dirigentes de las asociaciones de las parte media y alta coinciden que se han incrementado los robos al paso y arrebato de carteras desde los autos, situación que los obligó a enfrentar el problema organizándose para reflotar las juntas vecinales ante la indiferencia de la autoridad municipal.

“En la parte alta somos 34 pueblos y no vemos al personal de serenazgo por eso somos víctimas de robos. Nos sentimos abandonados porque el alcalde es como un padre y nosotros los hijos, pero no cumple con su función, con la anterior gestión había un mejor trabajo”, comentó el presidente de la asociación de vivienda Santa María II, Damián Pino.

ABANDONO DEL MUNICIPIO

Al consultar al regidor distrital, Hilarión Cavero Astete, mencionó que el distrito tiene un aproximado de 150 mil pobladores y la cobertura de serenazgo a penas llegar al 50%. “Hay un proyecto integral de seguridad ciudadana que viene de la anterior gestión con un presupuesto aproximado de 20 millones de soles que contempla hacer un cuartel, compra de camionetas, cámaras de vigilancia y otros componentes; los regidores estamos a favor que se concrete pero el alcalde, José Supo, no lo agiliza”, remarcó.

Sucede que en julio los regidores recibieron una charla de Proinversión ya que se pretende ejecutar en la modalidad de obras por impuestos, luego en setiembre en una sesión de consejo por mayoría aprobaron la formación del comité de adjudicación conformado por el gerente de administración, Héctor Juárez; gerente de desarrollo urbano, Carlos Neyra y gerente de seguridad ciudadana, Jesús Salinas, sin embargo a la fecha no avanzaron nada.

ASEGURA QUE HACEN PATRULLAJE

Mientras los pobladores se quejan, para el gerente de seguridad ciudadana el tema es claro ya que ellos cumplen con el patrullaje integrado y prueba de ello todos los días elaboran actas donde dejan constancia del trabajo realizado de manera conjunta con el personal policial.

“Nosotros hacemos un patrullaje regular de 24 horas al día, la ciudadanía puede percibir muchas cosas, pero nosotros hacemos el patrullaje con las 6 comisarías que están en la jurisdicción. Ya hemos presentado el plan anual de seguridad ciudadana a la Corposec y estamos cumpliendo con las actividades que se han puesto en el mencionado plan”, explicó.

Finalmente solo atinó a decir que responden a los llamados de los pobladores trasladándose a diversas zonas donde verifican los supuestos actos delictivos siempre en compañía de personal policial.

Los pobladores sólo piden a la municipalidad que cumplan con su función ya que es conocido que en el distrito hay locales nocturnos clandestinos en la avenida Jesús y con la pandemia se ha descuidado los operativos a los bares y cantinas, además se quejan por que se ha elevado el consumo de licor en la vía pública.

Alvaro Cari - Presidente de la Asociación El Cebollar

“La delincuencia siempre existe solo que a veces no se hacen las denuncias, estamos viviendo en medio de la inseguridad. Necesitamos más atención en seguridad para nuestros vecinos porque estamos cansados de las promesas del alcalde”.

David Quenallata - Expresidente del pueblo joven Ciudad Blanca

“Es terrible que no haya autoridad, nos sentimos abandonados. La anterior gestión dejo encaminado un proyecto de instalación de cámaras que debería reactivarse. Los pobladores no podemos vivir con tanta inseguridad”.

TAGS RELACIONADOS