Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

"La ley no tiene fundamento y viola los derechos de información e igualdad" (VIDEO)

Dijo el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez con respecto a la ley "Mulder" que regula la contratación de publicidad estatal en los medios de comunicación
"La ley no tiene fundamento y viola los derechos de información e igualdad" (VIDEO)

"La ley no tiene fundamento y viola los derechos de información e igualdad" (VIDEO)

24 de Agosto del 2018 - 17:44 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Victor Sucasaca

Desde Arequipa, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que la norma aprobada por los congresistas para regular la contratación de publicidad en los medios de comuicación, carece de racionalidad, tiene vacíos y falencias y por ende, debe declararse inconstitucional.

"Existen varias conclusiones, el legislativo da normas sin fundamento, la segunda es que esta ley viola el derecho a la información y el derecho a la igualdad", dijo el defensor al referirse a las poblaciones vulnerables y a los ancianos, que ciertamente, no todos tienen acceso a las redes digitales.

Gutierrez explicó que existen varios aspectos que los mismos congresistas no han regulado ni deferenciado, como la publicidad o la propaganda.

Dio como ejemplo una conferencia de prensa que pueda realizar cualquier ministerio, que si bien es información, el valor noticioso que tengan los periodistas, determinará si es que es una noticia relevante, de no ser así, otro suceso ocupará las primeras planas y también las ediciones de los noticieros.

"Por eso tiene que combinarse, la unidad de notas de prensa con los equipos periodísticos, a eso se refiere una publicidad que puede llevarnos a reconocer los derechos de la mujer, de la persona, pero no una propaganda donde vemos como se hizo una obra, o el desempeño de un alcalde y eso es lo que se intenta regular", agregó.

Con respecto a la difusión, más que el beneficio de las empresas, se vulnera el derecho a informarse de la población, sobre todo en zonas rurales o de la tercera edad, que escucha la radio del mercado o de la comunidad, para saber si habrá campañas médicas o de bienestar social.

En 30 días, esta ley podría ser declarada inconstitucional, y el Defensor del Pueblo asegura que existe otra ley más antigua que podría ser regulada e implementada para el uso del Estado.

Lo más leído