GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Este 1 de julio se cumple 110 años desde que se colocó la primera piedra para la construcción de la ex cárcel Siglo XX. La actual administración municipal de convertirá el lugar en un moderno Centro Cívico.

Siglo XX tiene un valor arquitectónico por su diseño de castillo medioeval, pero además guarda un valor histórico encerrado entre sus cuatro murallas de sillar que suman el anhelo de convertirlo en un importante centro cultural, sino el más importante del sur.

SIGLO XX. La vieja prisión de Arequipa fue concebida en un inicio como la “Cárcel Central del Sur”, una réplica a la hecha en Lima y demolida en 1964.

La primera piedra de la cárcel Siglo XX fue colocada el 1 de julio de 1905 por el entonces presidente José Pardo.

Fue inaugurada junto con el hospital Goyeneche en 1912 por el alcalde de Arequipa, Juan Aragón, según contó el historiador y escritor Rommel Arce. Empero las obras fueron concluidas en su totalidad en 1922.

Sostuvo que el proyecto de construcción de un nuevo presidio a inicios del siglo pasado surgió como necesidad social. Anterior a Siglo XX, la cárcel estaba ubicada en la plaza 28 de Febrero (San Francisco) en lo que hoy es el Museo Histórico y Fundo El Fierro.

“Su construcción fue decretada por el Congreso para el servicio de los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua y Tacna”, se cita en la revista de Lima ‘Variedades’ edición Nº 4 del 28 de marzo de 1908.

En la nota periodística escrita por Clemente Palma hay un dato valioso. El establecimiento penitenciario se encontraba aislado por calles en sus cuatro lados, límites diferentes a los de hoy. El proyecto fue obra de Julio Arce con apoyo de Óscar López.

Según la nota, la composición de la obra consistió de “edificios radiales con un observatorio central al que están unidas todas las dependencias. Con dos pisos, 500 celdas, talleres, salas de instrucción, capilla…”.

ACTUALIDAD. En junio de 1987, en la quebrada la Chucca en el distrito de Socabaya se inauguró el Establecimiento Penitenciario de Arequipa dejando de ser Siglo XX la cárcel oficial de la ciudad.

Los 10 mil metros de área de la ex prisión, hoy son ocupados en su mayoría por la comuna de Arequipa para el depósito de chatarra y unidades de la entidad. Una parte es utilizada por el área de limpieza del municipio y otra por el INPE y también por el Poder Judicial.

El terremoto del 2001 dañó de gravedad los torreones del ex crass sin que Juan Manuel Guillén, entonces alcalde de la ciudad, proyecte su reconstrucción. Hasta la fecha la infraestructura continúa dañada.

ANHELO. Arce cataloga esta infraestructura de “joya arquitectónica” que necesariamente debe ser utilizada como un atractivo turístico con fines culturales. Recordó que la ex gestión edil de Luis Cáceres quiso convertirlo también en un centro cívico.

El alcalde Alfredo Zegarra el año 2014 anunció la recuperación del castillo con la “reconstrucción de los accesos, de sus pasadizos, callejuelas, torreones y estabilización de la muralla”.

En el ex crass se edificará un museo, biblioteca, salas de exposiciones, salón de convenciones y otros ambientes puestos a disposición de la cultura y el arte con la más alta tecnología para su funcionamiento.

Se estima el costo de la inversión en 15 millones de soles, refirió Alfredo Zegarra quien está seguro de financiar 10 del total a través de obras por impuestos.

Sin embargo, su reconstrucción está aún en etapa de anteproyecto, de acuerdo a lo informado por el gerente de Centro Histórico de Arequipa, Víctor Diván.

Mientras tanto, se ordenó la desocupación y limpieza del recinto al mismo tiempo que en el municipio se estudia la habilitación de ambientes donde serán reubicadas las oficinas del INPE.

Diván dijo que coordina con el arquitecto del Poder Judicial de Arequipa para que las obras de esta institución en los terrenos de Siglo XX tengan armonía con el proyecto del Centro Cívico.

“Esperamos iniciar la obra durante este 2015”, precisó el funcionario edil.

El torreón donde fue fusilado el “santón” Apaza

Entre las tantas historias recluidas en la ex cárcel Siglo XX DE Arequipa, la más conocida es el fusilamiento del hoy ‘santón’ Víctor Apaza Quispe, en la parte inferior del torreón ubicado en la esquina de Santa Rosa con Corbacho.

Aquella fecha el diario Correo Arequipa reprodujo los últimos ruegos de Apaza por defender su vida: “No he mentido. No he engañado. ¿Por qué me matan ahora (…)? Yo nunca negué mi delito, dije la verdad”.

Luego de ser procesado durante 2 años, fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar a su esposa. La madrugada del 17 de setiembre de 1971 fue fusilado con 4 balazos de guardias republicanos.

A cinco días del fusilamiento de Apaza Quispe (con sentencia cuestionada), el presidente del Perú, Gral. Juan Velasco Alvarado, abolió la pena de muerte en el país. Materia de estudio de penalistas e historiadores, la muerte de Apaza en esta prisión pasó hacia los límites de la devoción religiosa, siendo considerado un santo popular y venerado en el cementerio La Apacheta donde descansan sus restos.

Las autoridades no han decidido por el momento ninguna obra especial en el torreón en donde fue fusilado Apaza.

TAGS RELACIONADOS