El museo arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) José María Morante Maldonado, fue fundado el 29 de diciembre de 1933. Han transcurrido 85 años y guarda lo más valioso de la época prehispánica de la zona sur del Perú. Una de las piezas que llama la atención es la momia que fue encontrada en el nevado Coropuna en 1960.

Esta es del periodo inca y representa a un hombre que murió de hipotermia, según Orisel Gonzáles guía de dicho recinto, quien explicó que se trata de una momificación natural que se dio por las bajas temperaturas en el nevado que tiene 6,425 metros de altura. El cuerpo está vestido e incluso conserva todos sus órganos internos y cabellos, se trataría de un campesino que murió en el año 1400 después de Cristo.

María Paredes Torres, coordinadora del museo, precisó que tienen más de 11 mil piezas y están en proceso de registro. Entre estas hay 48 momias, restos óseos, textiles, cerámicos, metales, líticos y pinturas. La mayoría de los objetos no tienen contexto, es decir, fueron encontrados solos, pero ellos lo exponen junto otras piezas.

Son cinco salas, cuatro son de exposición de muestra permanente donde se ha renovado las vitrinas. En la primera, se expone el Periodo Arcaico: las puntas líticas y lascas, en la segunda está el Horizonte Temprano con las culturas Nazca, Paracas, Tiahuanaco; en la tercera se observa el periodo Horizonte Medio con la cultura Wari y las sociedades o señoríos Chuquibamba, Chiribaya y Churajón; la cuarta es del periodo Inca y una quinta sala es la virreinal de estilo barroco y churrigueresco donde se exponen muebles tallados en madera del siglo XVII y XVIII, además de pinturas de la escuela cusqueña.

Este lugar de la historia, en el 2015 perdió lo más valioso que tenía, el manto plumario que les fue robado el 28 de agosto junto a otras 20 piezas. No se recuperó nada y el caso fue archivado. Los ladrones sin duda sabían de qué se trataba.

Finalmente María Torres, señala que sobre las piezas que conservan, hay mucho por investigar.

*******************

DATO

Destacable

En la sociedad o señorio Chuquibamba destaca una estrella de ocho puntas en las cerámicas y textiles, mientras que las culturas Paracas y Nazca destaca por tener los mejores textiles.

********************

CIFRA. En la calle Alvarez Thomas N° 200 en el Cercado de Arequipa se ubica el museo de la UNSA. Asimismo de 9:00 horas a 15:45 horas atiende este recinto, de lunes a viernes.Un sol pagan los escolares, 2 soles los universitarios y 5 soles los adultos.

TAGS RELACIONADOS