La música y la historia de Mariano Melgar
La música y la historia de Mariano Melgar

Muy poco se sabe sobre los conocimientos musicales de Mariano Melgar. Existen estudios respecto a su dominio de la vihuela (antecesora de la guitarra) y el órgano, que aprendió del maestro Francisco Tomás de Quiroz, a los que se suman aportes de investigadores como Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien afirma que en el archivo de la Sociedad Musical de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, obra un Miserere cuya música y letra pertenecen al prócer y poeta arequipeño.

Una parte de esta composición contiene el verso:

Ten mi Dios, mi bien, mi amor, misericordia de mí, ya me ves postrado aquí con penitente dolor...

Esta ligazón entre el poeta y la fe se refleja en el arreglo del destacado músico arequipeño, José María Arrisueño al Miserere a Melgar, (fue también músico de la sociedad marianista) que forma parte de la colección privada del historiador y librero Alberto Salinas Arispe, que ahora se exhibe en el Salón de Usos Múltiples de Mariano Melgar.

La partitura original permanece en la muestra junto a otras composiciones sobre el vate, a cargo de otro destacado compositor mistiano, como es Benigno Ballón Farfán.

COMPENDIO. En total son 160 los documentos que forman parte del compendio de Salinas Arispe y que incluye escritos históricos originales, retratos, dibujos, publicaciones periodísticas y libros sobre la vida del prócer.

Una tercera parte de estas referencias son exhibidas en la muestra, incluyendo el acta original sobre la bendición del nuevo panteón de La Apacheta (1833) donde se pensaba se depositaron los restos de Melgar.

Además, está una reproducción del escrito La Revolución de 1814, de Luis A. Eguiguren, obra que fue premiada en el concurso oficial convocado al efecto, en 1914; así como un facsímil del Diario de la Expedición del Mariscal de Campo, Juan Ramírez, sobre las incursiones en Puno, Arequipa y Cusco, de 1815.

“Soy historiador y he dedicado 30 años a este trabajo”, señala Alberto Salinas, haciendo referencia a los numerosos documentos que ha logrado recopilar a lo largo de estas tres décadas. Su afán, como él mismo lo explica “es revalorar la imagen de Melgar, del que se cree que por una pena de amor se enroló en el Ejército Libertador”.

En la exposición se han incluido documentos bibliográficos y estudios literarios sobre la vida del héroe, así como reproducciones de sus obras, copias de sus manuscritos, yaravíes, fábulas, un diagrama sobre la Batalla de Umachiri, documentos sobre su funeral y compilaciones de sus poemas.

FIGURA. Mariano Melgar fue más que solo un poeta o un revolucionario. Un recorrido por la exhibición nos presenta a un joven inquieto, con diversas aptitudes, con problemas como cualquier otro (se puede ver el detalle del juicio de Melgar por su abadía) y de profundo impacto en la vida de su ciudad.

Doscientos años más tarde, la obra de Mariano Melgar cobra vigencia con la curiosidad de los más jóvenes, de los estudiantes que acudieron a la inauguración de la exposición donde lo que destaca son los dibujos y retratos del poeta.

“Ustedes jóvenes deben tomar el ejemplo de Melgar. No solo fue un poeta, sino también un hombre con valores y eso es algo que deben seguir para construir el futuro del país de un modo diferente, buscando ser libres”, señaló Edwin Martínez, alcalde del distrito Mariano Melgar durante la inauguración de la muestra, el sábado al mediodía.

Al acto acudieron vecinos del lugar, quienes además de los documentos, pudieron apreciar un documental sobre la vida del poeta, producido con el auspicio del Gobierno Regional y el despacho parlamentario del congresista Gustavo Rondón.

La sala audiovisual recibe a los visitantes con la letra de un yaraví; Amor infame, dime hasta cuando, quieres cruel mando, tener en mí, en la voz del historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, para dar pase al sonido de la guitarra que acompaña a todo el relato. Así, el espíritu melgariano invade el recinto y a sus visitantes para seguir con el paso por los documentos y poemas que se agrupan en la sala contigua.

El Salón de Usos Múltiples de la comuna de Mariano Melgar, está ubicado en la calle Junín. La muestra cierra el lunes a las 18:00 horas.

TAGS RELACIONADOS