La reactivación económica solo avanzó 5% en la región Arequipa
La reactivación económica solo avanzó 5% en la región Arequipa

A inicios de mayo empezó la I Fase de reanudación de actividades para la reactivación económica, y desde el día 25 la II Fase, pero en opinión de la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez, el objetivo no se ha cumplido por diferentes motivos.

Mencionó la demora en la publicación de los protocolos de sanidad en los diferentes sectores que a su vez retrasó el acondicionamiento de las empresas a los lineamientos que exigen para evitar el contagio del coronavirus.

Cuestionó las medidas centralistas, como la Resolución Ministerial N°138, que solo favorecía en la atención a restaurantes de Lima y no de regiones.

PROBLEMAS. Rodríguez considera que hubo excesos en las disposiciones como en la contratación de personal de salud para el monitoreo permanente de los empleados, porque por una parte no hay enfermeras o médicos en el mercado, y por otra, las empresas pequeñas que luchan para no quebrar, carecen de recursos para cubrir salarios.

“Quizá se pueda contratar personal por horas, pero no a tiempo completo”, dijo.

Otra exigencia que retrasa el proceso es la aplicación de la muestra de descarte de coronavirus, insumo que a la fecha escasea en el mercado. A su criterio, se debe priorizar el descarte y monitoreo a los trabajadores de alto riesgo. El resto podría ser protegido con el cumplimiento de protocolos de sanidad.

Estos hechos provocaron que solo el 5% de las empresas autorizadas de la I Fase en Arequipa estén operando.

Considera que el desarrollo económico del país no solo debe delegarse a los privados, sino empezar por el Estado. “La reactivación no puede darse solo en el sector privado, se debe incluir a la inversión pública, generar puestos de trabajo, reactivar las obras, porque ya tienen presupuestos asignados”, dijo.

INFORMALIDAD. El sector informal fue el más golpeado, porque no accedió a la liberación de CTS, AFP, ni pudo acogerse a los bonos del Estado para pagar planillas.