La Roma del Perú y sus majestuosos templos católicos

Añejas construcciones que datan de la llegada de los españoles al Perú

15 de Agosto del 2019 - 20:54 » Textos: Robin Medina » Fotos: Eduardo Barreda

Arequipa, la Roma del Perú, se caracteriza por sus singulares y añejos templos católicos de arquitectura monumental en base a sillar o piedra volcánica, ubicadas en el casco primigenio de la ciudad. El título Roma del Perú, lo usó por vez primera Su santidad Pío XII en su radiomensaje al Congreso Eucarístico Nacional de 1940, en Arequipa. Este proceso de resurgimiento católico en Arequipa y su modernización en el Perú se investiga desde el año 1886 a 1925.

Basílica Catedral

Su majestuosa presencia la convierte en uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de Arequipa. Data del siglo XVII, fue construida con ignimbrita (es una roca ígnea y depósito volcánico) y sus bóvedas son de ladrillo. Es el santuario principal de la ciudad que se ubica y domina el lado norte de la Plaza de Armas. Fue destruida por un incendio en 1844, restaurada en 1868 por el arequipeño Lucas Poblete. Exhibe un estilo neo-renacentista con alguna influencia francesa y materiales nativos (sillar).

San Francisco

Encuentran a esta bella iglesia en la céntrica plaza San Francisco. Se edificó en 1569, dirigida por Gaspar Báez. Consistía en una sola nave bovedada y un santuario con cúpula. Sufrió grandes daños con el terremoto del 1687. Destaca por la aplicación artística del ladrillo en su frontis. Tiene forma de cruz latina y cúpula sobre el crucero.

La Merced

Iglesia y convento de fines del siglo XVII de estilo barroco que fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre los siglos XVI y XVII. Adjunto se encuentra una biblioteca virreinal y valiosas y añejas pinturas.

San Agustín

Este templo está ubicado en la esquina de las calles San Agustín y Sucre, con el pórtico sobre la primera de ellas. Su actual edificación data del siglo XIX. Su reconstrucción fue llevada a cabo después del sismo de 1868, que sólo dejó en pie la sacrisíat. Fachada barroca con abundancia de adornos esculpidos en sillar.

Santo Domingo

Ubicada en la esquina de las calles Santo Domingo y Piérola. Iglesia del siglo XVII. Fueron dominicos los primeros misioneros doctrineros llegados a Arequipa. Su primer templo tuvo dos destrucciones por causas sísmicas: 1582 y 1604. La fachada y la nave principal del templo que hoy conocemos fueron concluidas en 1647

La Compañía

Está ubicado en las esquinas de las calles Ejercicios y General Morán, este templo constituye el más antiguo e importante testimonio de arquitectura religiosa con utilización del sillar. Tuvo una primera edificación, de menores dimensiones, iniciada en 1578 por Gaspar Báez, que fue destruida por un terremoto en 1584.

Monasterio del Convento Santa Catalina

Ubicada en la calle Santa Catalina, es el más impresionante monumento religioso del Perú. Fundada en setiembre de 1579 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970. Conserva intactas las características de los siglos XVI y XVII.

San Lázaro

Ubicada al inicio de la avenida La Marina. Su pequeña ermita (capilla con su altar) y la primera iglesia que se construyó en el barrio más antiguo de Arequipa frente a la plaza del mismo nombre (San Lázaro), lugar donde llegaron los primeros españoles.

Santa Marta

Se encuentra al lado norte de la plaza España, Cercado de la ciudad. Considerada la primera Parroquia de Indios en nuestro país, por lo que es conocida como tal, y hoy es una de las más concurridas. Edificado en el año 1566 en honor a la patrona de la ciudad, Santa Marta.

La Recoleta

Ubicado en el barrio La Recoleta. Convento fraciscano fundado en 1648, se abrió al público recién en 1978. Presenta estilos del románico al neogótico. Tiene cuatro claustros, once ambientes y una biblioteca de 25 mil volúmenes de los siglos XVI XVII XVIII.

CIFRA

1621

Ese año se inició la construcción de la Catedral de Arequipa y fue terminada en 1656.

Lo más leído