Después de conseguir el equipo que permita llegar a lo más alto, ayer se taló la palmera más grande y antigua de , ubicada al interior de las instalaciones del Colegio de Arquitectos, en la calle Bolívar 207.

, fue retirada ayer la palmera más grande y antigua de Arequipa que estaba en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, en la calle Bolívar N°207.

El árbol, de más de 100 años de antigüedad, medía 36 metros de altura y tenía un ángulo de inclinación de 70 grados, lo que la había convertido en un peligro para los servidores de esta institución y transeúntes, según la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

ACCIONES

La misma opinión se incluyó en el informe técnico del Instituto Científico Michael Owen Dillón solicitado por el Colegio de Arquitectos.

Ante ello, se procedió a seguir los pasos para el retiro de la planta, el permiso se obtuvo el 4 de diciembre del 2017 por parte de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la MPA, a través de la Resolución Gerencial Nº 830-2017.

Los vecinos y transeúntes se mostraron desconcertados por lo que iba a ocurrir. Muchos decidieron grabar el momento en sus celulares.

El trabajo fue arduo, después de cuatro horas la grúa comenzó a levantar lentamente el tronco. Luego fue recostado en una plancha de metal que lo llevaría a su último destino.

El decano de la orden profesional, Félix Solís, informó que el pago por los servicios de la maquinaria fue de 20 mil soles.

Además, explicó que se retiró la semilla y el bulbo, los cuales pasarán por un largo proceso para el rescate genético y así clonar la palmera para sembrarla en otros lugares del Centro Histórico.

“Sentimos mucha pena, pero tenemos un dictamen de la autoridad provincial que había que cumplir”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS