Imagen
Imagen

Los representantes de Unesco, César Moreno Triana del Centro de Patrimonio Mundial y Luis María Calvo, representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos informaron que en 3 meses darán a conocer su reporte sobre su visita de monitoreo de la conservación de la ciudad para mantener el Título de Patrimonio Cultural.

Moreno Triana informó que se quedarán hasta el viernes para recabar la información sobre los trabajos que realizaron las autoridades para preservar el patrimonio, si cumplieron con las recomendaciones realizadas como la ampliación de la zona de amortiguamiento del Centro Histórico, así como obtener datos del puente Chilina.

INSPECCIÓN.Luego de mantener una reunión con la Dirección Regional de Cultura, el presidente regional Juan Manuel Guillén y los visitantes Moreno y Calvo, se trasladaron hasta el puente Chilina para realizar una revisión detallada.

Moreno Triana evitó adelantar si el puente ponía en riesgo el título de Patrimonio Cultural, pero la titular de la Dirección Regional de Cultura, Julia Barreda Bustinza, señaló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cumplió con levantar las observaciones realizadas por Unesco (protección de áreas arqueológicas como Carmen Alto, Tocrahuasi, Lari Lari, Los Tucos y Los ambientes monumentales de Cayma y Yanahuara), razón por la que el puente no significaría un riesgo para el título.

ESTUDIO.Julia Barreda, también aclaró que los últimos pedidos de Unesco, no eran los estudios de Impacto Ambiental, sino los estudios de Impacto Patrimonial del puente Chilina. “Hubo un error de traducción de la cancillería”, dijo. Dicho estudio será remitido por Cultura antes de febrero del 2015.