​La UNSA obtiene el licenciamiento de la Sunedu
​La UNSA obtiene el licenciamiento de la Sunedu

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) obtuvo el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para brindar la formación académica por el periodo de 10 años.

La entrega de la autorización se realizó luego de constatar que la casa agustina cumple con todas las condiciones básicas para la calidad de enseñanza, en marco de la Ley Universitaria.

Según la información de la Sunedu, con esta autorización, la UNSA se convierte en la institución N°50 en obtener el licenciamiento.

De igual forma resalta el aporte en la difusión cultural, la creación intelectual, investigación científica y tecnológica, así como artística que tiene la universidad en el proceso de formación académica.

Este centro de estudios nació hace 190 años  y cuenta con 245 programas académicas, de los cuales 59 son programas de pregrado 75 son de maestrías, 20 doctorados y 91 son de segundas especialidades.

INFRAESTRUCTURA

De aucerdo a la Sunedu, la UNSA cuenta cuenta con 34 locales para la formación académica, 18 proyectos de investigación en infraestructura, 171 laboratorios y 84 talleres.

Entre la infraestructura se resalta el Museo de la UNSA, el Centro Experimental de Sumbay Yanahuara, el Instituto Geofísico e Instituto Astronómico Aeroespacial Pedro Paulet, el Hospital Docente, una planta Procesadora de Semillas, el Centro Experimental Majes, el Instituto de Investigación y Desarrollo Hidrobiológico, el Instituto de Investigación y Capacitación Tecnológica INICITE, los laboratorios de Segregación Minerales y Fundición, el Centro de Transmisión TV UNSA,  entre otros.

Asimismo, de mil 425 docentes, 106 realizan investigación y se encuentran registrados en el directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA), y 41 docentes inscritos en el Registro Nacional de Investigadores (Regina). Sin embargo, el 56 % de los catedráticos laboran a tiempo completo.

De igual forma, la universidad tiene 31 líneas de investigación asociadas al Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnologías e Innovación (CTI) de Concytec. Además, 10 están enfocadas en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Para el año 2018 la UNSA tuvo un su presupuesto de apertura tuvo 18 millones 500 mil soles para realizar trabajos de investigación, de los cuales ya se habría gastado el 77%, mientras que el año pasado tuvo 9 millones 500 mil soles.

TAGS RELACIONADOS