Trabajos en la vía de cuatro carriles. Foto: GEC.
Trabajos en la vía de cuatro carriles. Foto: GEC.

Los trabajos de infraestructura vial ejecutados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) avanzan con diversos problemas, este es el caso del Eje de Integración Vial Norte (conocido como vía de 4 carriles), el mismo que se efectúa a paso lento, según refirió el presidente de la Asoc. de Vivienda Peruarbo, Alex Hualla.

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“Estamos ya en el cuarto año de ejecución, y si nosotros añadimos la construcción otro proyecto que es el puente Añashuyaco, que es de 4 carriles, en este momento recién se encuentra en proceso de licitación”, expresó.

SEÑALES

Hualla también indicó que la parte complementaria de este componente, que es la avenida que interconecta a la vía de evitamiento se encuentra casi paralizada. “El Gobierno Regional ha dado muy malas señas en ejecución por administración directa”, acotó.

En el caso de la ejecución del saldo de obra del puente Añashuayco II, la licitación fue lanzada el 10 de mayo, un mes después de que el expediente técnico fuera aprobado. Por lo que se espera que el próximo 14 de junio se tenga una empresa ganadora para su ejecución presupuestada en 26,8 millones de soles y tendría un plazo de ejecución de 360 días calendarios.

Cabe señalar que en agosto de 2023 se firmó el contrato para la elaboración de este expediente técnico, siendo presentado el 23 de octubre, sin embargo, no fue hasta el 29 de enero del presente año que dicho expediente fuera aprobado por el GRA y el requerimiento al Área de Logística se hiciera recién el 9 de abril.

De igual forma, pese a ser entregado y recepcionado en el 2023, el puente Paccha, componente 3 del Tramo I, se encuentra en medio de un arbitraje con el Consorcio Puentes Arequipa, por lo que el proyecto se quedó a un 94.85 % de ejecución, faltando solo la liquidación del mismo. En este caso, el consorcio interpuso una demanda respecto a solicitudes de ampliación de plazos denegados por el Ejecutivo regional.

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