El poemario de Gabriela Zamata se divide en dos partes: “Happy hour” y “Resaca”, la primera nos lleva a la noche y los excesos, y la segunda es más contemplativa y existencial. (Foto: Difusión)
El poemario de Gabriela Zamata se divide en dos partes: “Happy hour” y “Resaca”, la primera nos lleva a la noche y los excesos, y la segunda es más contemplativa y existencial. (Foto: Difusión)

Gabriela Zamata Aguirre presentará su poemario “Last Nite” este sábado de la mano de editorial Aletheya y El Pasto Verde Records. Gabriela ya dio su saltó hacia las letras locales con el fanzine “Supradol”, donde participaban amigas y chicas que también tenían interés por escribir. Fotógrafa de exteriores que trabaja en espacios interiores, estudió marketing en la Universidad Nacional de San Agustín, su alma máter. Este poemario es su libro debut. Correo conversó con ella sobre su vida y proyectos.

Principalmente, te dedicas a la fotografía, pero también escribes poesía, ¿cómo nació tu interés por la literatura? Me empecé a interesar por los libros en la secundaria, recuerdo que me gustaba pasar tiempo a solas leyendo e imaginando cosas, luego un día pude asistir a un taller de poesía popular, dirigido por Augusto Carrasco, donde sacamos un fanzine colectivo llamado “Cabaret Villalba” y entonces empecé a escribir y fundé mi propio fanzine: “Supradol”, donde participaban amigas y chicas que también tenían interés por escribir.

LEA TAMBIÉN: Tránsito normal en Arequipa en primer día de paro de transportistas

¿De qué trata tu poemario “Last Nite”? El poemario se divide en dos partes, la primera es sobre la fiesta, la noche, los excesos, trata sobre la juventud, la amistad y algún episodio de amor/desamor que se da en medio de esas circunstancias. La segunda parte es más existencial, contemplativa, un poco más desesperanzadora, consecuencia de la primera fase, de alguna forma es una búsqueda constante de respuestas frente la incertidumbre.

¿Cuáles consideras que son tus referentes literarios? Leí a María Emilia Cornejo y supe que quería hacer algo así, me sentí identificada con su tipo de escritura y también me gusta mucho la poesía de María Belén Mila.

LEA TAMBIÉN: Más de 1000 personas dieron positivo para COVID-19 en Arequipa

¿Cómo es tu proceso creativo/escritura? Después de que tengo alguna experiencia que me ha dejado emociones de cualquier tipo, abro un word y empiezo a escribir, a veces a mano y con lápiz, luego si hay partes que me interesan voy formando un poema, lo dejo unos días y edito o corrijo, pienso en esa experiencia varios días y agoto todo lo que tengo que decir sobre ello hasta que sienta que está listo.

¿Qué experiencias te ha dejado la pandemia? Justo en la pandemia es que retomé la escritura y fue un proceso que me tranquilizaba y a la vez me motivaba en esos días, además fue de mucho provecho pasar tiempo con mi familia, valoro todo lo que pude compartir con ellos y que sin música, libros, películas y arte hubiera sido mucho más complicado calmar la ansiedad por la que estábamos pasando en esos momentos tan difíciles para todos.

LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Arequipa: Revisa aquí los precios más económicos este lunes 18 de julio

Recomiéndame algunos libros que hayas leído en pandemia. Durante ese tiempo leí la obra poética de César Moro, también “Noches de adrenalina” de Carmen Ollé, “Antimateria” de Tilsa Otta, “Vacaciones de invierno” de Ana Carolina Quiñonez Salpietro, entre otros libros.