GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aunque hace muchas décadas, cada 2 de febrero, padres e hijos van desde lejanos lugares al Santuario de Chapi, en peregrinación a caballo, ayer se hizo el milagro de la unión de ese numeroso grupo de chalanes que ha decidido conformar La Orden de los Caballeros de la.

La tradición y fervor de visitar a la Mamita montando a caballo por pistas y zonas agrestes, había existido incluso hace más de 100 años atrás, pero recién hasta ahora un grupo de criadores, liderados por Claudio Cavallero García y con apoyo empresarial, logró convocarlos las últimas semanas para formalizar la orden bajo el manto sagrado de la virgen.

Desde Cotahuasi, Aplao, Majes, Cocachacra, San Isidro, San Camilo, Valle de Tambo, La Joya, Socabaya, Irrigación Mejía, La Punta y otros sectores, los 100 chalanes se dieron cita a las 8:00 horas para escuchar la misa de fiesta y luego recibir sus ponchos bendecidos por el rector del Santuario, Zacarías Kumaramangalam, quien demandó a niños y adultos continuar con la fe y respeto hacia la virgen, comprometiéndolos a que cada 2 de febrero acudan a la misa y a las 12:30 horas carguen las andas con la imagen milagrosa.

Los agricultores de zonas más alejadas salieron de sus fundos el día anterior para preservar a los caballos, los que iban descansando en 3 pascanas acondicionadas durante el camino, donde no faltaba el agua y comida para los nobles animales, así como alimentos y alojamiento para los chalanes. Únicamente, se presentó la pérdida de una yegua cocachacrina a la que le dio calambre y en un descuido desapareció entre los montes.

EL MILAGRO. La Orden de los Caballeros de la Virgen de Chapi fue fundada hace 14 años por Juan Núñez Aguad y unos amigos, pero no tuvo actividad por falta de integrantes, por lo que el milagro se hizo esta vez al reunir a casi un centenar de peregrinos.

“Es realmente milagroso lo que sucedió hoy, tanto que pedíamos a la virgen ayuda para que la Orden no muera y ahora tenemos casi 100 miembros con quienes empezaremos a trabajar para acrecentar la fe y tradición”, sostuvo Núñez.

LOGÍSTICA. Hace 2 meses que la empresa que produce alimento para animales “Alfavida”, llevó 19 toneladas a los fundos y criaderos a fin de que los caballos escogidos para la peregrinación vayan debidamente engordados y fuertes. Se alquiló cuartos para convertirlos en dormitorios con sus respectivos colchones; no faltó un veterinario, hubo un bus para el traslado de familiares que no podían montar y el día central se sirvió picantes para todos los peregrinos.

TAGS RELACIONADOS