En los colegios se toman en cuenta los protocolos sanitarios. (Foto: Difusión)
En los colegios se toman en cuenta los protocolos sanitarios. (Foto: Difusión)

Los escolares y docentes cumplen con las labores virtuales a diario, pero el rendimiento académico no es satisfactorio. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, reconoció ayer que en los 2 años de p, no hubo un buen avance curricular.

“Hay un distanciamiento entre lo que debimos avanzar entre 2019 y 2021, hay una deuda con el aprendizaje…”, lamentó el funcionario, luego de aceptar que no avanzaron de acuerdo a la malla curricular, porque muchos maestros no sabían manejar plataformas digitales.

Indicó que el año pasado se dedicaron al área social, sobre la necesidad de cuidarse del coronavirus, el impacto en la sociedad, la familia, el soporte emocional, entre otros.

Este año el avance académico mejoró en todas las áreas, porque al menos el 70% de los profesores maneja las herramientas digitales para hacer clases virtuales a través de aplicativos como el Zoom o Meet, luego de las capacitaciones que recibieron. Sin embargo, aún faltaría la adaptación del 30% de maestros.

REVISA: Recarga de internet en celular de docentes hasta fin de año

Necesidad del retorno a las aulas

Precisamente por estos y otros motivos, como la falta de equipos para el acceso de los estudiantes, considera que es urgente que los retornen a las aulas.

En Arequipa son 1,333 los colegios habilitados para volver a las aulas bajo la , pero son solo 105 instituciones de las provincias como La Unión, Castilla, Caravelí. Islay, donde los directores, profesores y padres de los escolares que se pusieron de acuerdo para volver a las aulas de forma interdiaria, cumpliendo los protocolos exigidos.

En el caso de la UGEL Arequipa Sur, cinco instituciones educativas (3 programas no escolarizados y 2 iniciales) de San Juan de Tarucani, Yarabamba y Quequeña, abrirán sus puertas a los escolares este 9 de setiembre, de los 165 habilitados.

El jefe del área de Gestión Pedagógica de la UGEL Sur, Roberto Marín Samayani, informó que esta semana realizarán visitas a las instituciones aptas para poder garantizar las óptimas condiciones de enseñanza: Estructura, protocolos de seguridad y otros. “Inmediatamente se les da la resolución y ya estarían iniciando. Las clases son semipresenciales, los escolares van 4 horas al día mínimo 2 veces a la semana y los demás días es remoto”, detalló.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: En el distrito de Ayo seis niños no estudian desde el 2020

Revisarán las condiciones para institutos

El primer instituto que empezará labores semipresenciales será el ubicado en Yanque en la provincia de Caylloma, donde hoy revisarán las condiciones sanitarias y la implementación de los protocolos, con el fin de abrir las puertas a los estudiantes

Progresivamente lo mismo se haría con los institutos tecnológicos de otras provincias como Islay, Condesuyos, Castilla. En Arequipa metropolitana aún no empezará, porque los alumnos se movilizan de diferentes distritos y deben hacer uso del transporte urbano, lo cual pone en mayor riesgo de contagio.

Sin embargo, se coordina la posibilidad de que los futuros profesionales asisten a los institutos para sus clases de laboratorio, pero con la formación de grupos reducidos, considerando la necesidad de manipular equipos o ejecutar proyectos para su desarrollo profesional.

En los siguientes días también empezarán a asistir a los salones los alumnos de 6 Cetpros.