Durante el año, cientos de personas han acudido a la División de Alta Tecnología (Divindat) para denunciar que fueron víctimas de delincuentes cibernéticos que, haciendo uso de mensajes falsos, lograron apoderarse de al menos un millón de soles, de víctimas arequipeños. Uno de los agraviados es una institución educativa particular.
De acuerdo con la estadística de la Divindat, en lo que va del año se realizaron 181 denuncias por fraudes, transferencias y compras por Internet no autorizadas.
Los agentes precisaron que frecuentemente los delincuentes usan el “phishing”, que es una técnica de engaño para que el usuario entregue su información bancaria ingresando a una página web falsa donde le extraen todos sus datos.
Esto le ocurrió a un joven el fin de semana. La víctima recibió en su celular el siguiente mensaje: “BBVA, tenemos nuevas condiciones en tus cuentas, si no estás de acuerdo puedes resolver el contrato, revísalas aquí: https://bit.ly/38Y6RoQ”, pulsó el enlace y a los pocos minutos le sustrajeron más de 5 mil soles a través de una transferencia que no autorizó.
Otro de los mensajes es: “Estimado cliente, a solicitud del Gobierno hemos depositado BFU S/760 a su favor, para mayor información ingrese aquí: bit.ly/bfu2.gob.pe”, este es un poco más elaborado porque las víctimas piensan que están llenando un formulario bancario, pero en realidad entregan su información a los delincuentes.
Los detectives de la Divindat investigan un desfalco a las arcas de un colegio particular ubicado en la avenida Alfonso Ugarte del Cercado, de donde los delincuentes se apoderaron de medio millón de soles a través de mensajes de este tipo.
El dinero era para el pago de la plana docente y otros gastos.
Denuncia. El desfalco al colegio ocurrió el pasado mes de agosto y aún está en investigación por la Policía.