Las 22 bodegas que son parte de la Ruta del Pisco
Las 22 bodegas que son parte de la Ruta del Pisco

Vítor, La Joya, Santa Rita de Siguas, Majes y la provincia de Caravelí, son parte de la Ruta del Pisco, que involucra 22 bodegas productoras de esta bebida espirituosa de bandera peruana.

La jefe residente del proyecto, Silvia Farfán Molina, cuenta que se identificaron tres sectores. El trayecto sur comprende Vítor, La Joya y Santa Rita de Siguas. El centro, en el valle de Majes, provincia de Castilla, y el norte, comprenden la provincia de Caravelí.

Recorrer los dos primeros tramos toma como máximo tres horas, el turista nacional o extranjero podrá ingresar a cada bodega y conocer el proceso de destilación de la uva hasta el envasado del pisco, además de hacer cata.

En el caso del norte, demora al menos dos días, debido a que solo el viaje de Arequipa a Caravelí puede tomar ocho horas.

En Caravelí hay cuatro bodegas articuladas al proyecto, mientras que otras tres están en proceso. En Majes tenemos 10 bodegas, esta es la zona más productiva, ahí se producen marcas como Majes Tradición, Cepas de Loro, Toro Muerto, Barrera, Reynoso, Tinajas de Oro, entre otros”, explica la responsable. En el trayecto sur existen cinco plantas productoras.

REQUISITOS

Según Farfán, entre los requisitos que debe cumplir el establecimiento para ser considerado en esta ruta, está la infraestructura turística, tinajas, tomillos, alambiques y la experiencia para explicar lo que sería un museo de sitio.

“El turista nacional y extranjero quiere conocer bodegas artesanales o semi-industriales y ver el proceso. Los productores tienen tinajas de 2 mil litros de más de 300 años de antigüedad y es la primera localidad apícola más antigua del Perú”, acotó.

El pisco tiene ocho variedades, al igual que las cepas de uva. Sin embargo, la que caracteriza a Arequipa es la uva negra criolla que da muy buen producto. Además están las uvas italia, moscatel, torontel, albina, quebranta, mollar y uvina, esta última es mejor producida en Cañete (Lima), debido a sus condiciones climáticas y tipo de procesamiento. 

TAGS RELACIONADOS