Cenizas del volcán Huaynaputina cubrirían la mitad del Perú
Cenizas del volcán Huaynaputina cubrirían la mitad del Perú

La erupción del volcán Huaynaputina sigue siendo el volcán más peligroso para los especialistas, el investigador y docente de la Universidad Clermont de Francia, Jean-Claude Thouret, indicó que sus cenizas podrían cubrir una tercera parte o hasta la mitad de las ciudades del Perú.

Durante su participación en el foro del Ingemmet, el docente que investiga la historia eruptiva de los volcanes, señaló que las explosiones efusivas o de mayor magnitud ocurren con menor frecuencia, mientras que los volcanes que erupcionan de forma constante son más pequeñas. La última erupción del Huaynaputina fue en 1600.

Respecto a la data de las lavas y sillares que existen en Arequipa, Jean Claude, indicó que los sillares de Cerro Colorado serían del volcán Chachani, pero de hace 25 millones de años, cuando el volcán aún no tenía los conos que ahora tiene. 

Su investigación sobre la historia eruptiva de los macizos, Jean Claude adelantó también que las rocas halladas en Condesuyos- Chuquibamba corresponderían a la erupción del volcán Coropuna.

TAGS RELACIONADOS