Las danzas de Arequipa: En Caravelí bailan para San Pedro  pescador
Las danzas de Arequipa: En Caravelí bailan para San Pedro pescador

La danza A san Pedro pescador nace en 1960, cuando gran parte de la población del distrito de Atico en la provincia de Caravelí decide dejar de lado la agricultura para dedicarse a la pesca.

El regidor municipal, Wilfredo Carbajal, informó que los pobladores, en un inicio pescaban para el consumo familiar, pero al notar la demanda, decidieron dedicarse exclusivamente a la pesca del erizo, lapa, barquillo, pejerrey, corvina, perico, anchoveta, pota, entre otros productos hidrobiológicos para su venta en los mercados de Arequipa y Lima.

Esta jornada requería de mucho esfuerzo, pues los pescadores se internan en el mar durante las noches para pescar en las madrugadas. Además, este internamiento se prolongaba de tres días hasta una semana, todo dependía de la cantidad que recolectaban.

Los jefes de familia no podían retornar a casa sin los productos por los que habían ingresado al mar, porque de ello dependía la alimentación en su hogar.

Esta tradicional danza se baila en los inicios de la actividad pesquera, sea para el sector industrial o de consumo. Con esta expresión, tanto empresarios como los pescadores de Atico invocan la bendición de San Pedro para partir en las embarcaciones y tener buena pesca en las orillas peñas y en la profundidad del mar.

Además de la bendición, con ello se pide la protección de la tripulación para evitar accidentes.

La provincia de Caravelí tiene otras coloridas danzas como la Pisa de la Uva o Toro Mata.

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS