Las enfermedades afligen a las personas de todas las edades, pero no todos tratan sus dolencias con medicinas, algunos prefieren los remedios elaborados a base de hierbas naturales.

En el mercado San Camilo, uno de los lugares más visitados, hay 23 puestos que ofrecen una serie de jarabes, así como plantas, raíces, flores y demás.

En el puesto N° 18, encontramos a Juana Portugal, ella tiene más de 20 años trabajando ahí y comenta que siempre hubo venta de plantas, pero hace unos 10 años comenzaron a comercializar los productos envasados.

“Todo lo que se vende cuenta con su registro sanitario de Digesa y fecha de vencimiento, no podemos poner en riesgo a los clientes”, explica.

Los costos son accesibles, por ejemplo, los jarabes a base de eucalipto, que sirven para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, tienen un precio que van desde los 10 hasta los 15 soles, dependiendo de la presentación.

“Las hierbas siempre han existido y sus poderes curativos vienen desde nuestros ancestros”

Demanda

En un rápido recorrido pudimos comprobar que los tratamientos más solicitados son para los cálculos renales o biliares, dolencia de huesos, problemas de próstata, reducción de peso y en la temporada de invierno, para afecciones respiratorias.

Cecilia Almeida también tiene un puesto de venta en este mercado, ella nos explica que la bebida de nopal y sábila es requerida para la gastritis, úlceras y para bajar de peso, su presentación es en una botella de 3 litros, se toma 3 veces al día durante 3 meses, luego se evalúa los resultados, el costo es de 10 soles.

“Lo importante para que puedan aliviar sus dolencias es que cumplan con el tratamiento, si solo toman los jarabes por algunos días no habrá mejoría”.

Complemento

Cerca a la sección de jugo de frutas, Manuel Muñoz tiene un local donde vende productos naturales envasados.

Él solía ofertar hierbas hace 15 años, pero con el paso de los años optó por estas nuevas presentaciones.

En su caso primero dialoga con los clientes para saber si están consumiendo medicamentos y luego de conversar recién recomienda un tratamiento.

“En algunas oportunidades no podemos ayudarlos, por ejemplo, si tienen cálculos muy grandes no hay manera de hacerlos expulsar o destruirlos, eso se lo explicamos”.

Asegura que las personas pueden tomar sus medicinas y consumir sus productos sin tener complicaciones.

Los vendedores coinciden al indicar que el incremento de las enfermedades se debe a la mala alimentación que tienen las personas. “La grasa, dulces, harinas, azúcar, sal, dañan el organismo y luego comienzan sus dolencias, tenemos que cambiar el estilo de vida sobre todo en los niños”, sugirió Juana Portugal, mientras atiende a sus clientes.

Plantas. Las plantas secas más solicitadas vienen de la selva, el boldo es traído desde Chile y la estevia de Bolivia.

TAGS RELACIONADOS