Las tres "cruces" del gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica
Las tres "cruces" del gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica

Tres importantes obras inconclusas son las “cruces” que cargará del año 2019 al 2020 el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Se trata del Proyecto Majes Siguas II, puente Arequipa- La Joya y la Variante de Uchumayo.

De los 175 obras que ejecuta el GRA (140 por administración directa y 35 por contrata) estas son las más importantes. Justo en la última audiencia pública de la gestión, el 27 de diciembre, se dejó claro esto, pues la autoridad reconoció no haber gastado S/450 millones porque es dinero de Majes Siguas II y del puente Arequipa-La Joya. “No devolveré nada al Tesoro Público”, aclaró.

MAJES

El proyecto Majes Siguas II, el último 27 de diciembre cumplió 2 años de estar paralizado y se ha convertido no solo en una cruz, sino en el dolor de cabeza del gobernador, quien el pasado 26 de diciembre recibió un últimátum del ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro. Ese día se anunció el acompañamiento de profesionales de dicha cartera y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para fijar un cronograma para la firma de la adenda 13 ,este próximo 12 de marzo del presente año. Cáceres Llica asegura que en el primer trimestre 2020 lo pondrá en marcha “sí o sí”.

El proyecto en el 2019 recibió un presupuesto de S/95 millones y solo se ejecutó el 39% pese a que está detenido. Según Javier Rospigliosi jefe de Planeamiento y Presupuesto del GRA el gasto corresponde a sueldos, depósito de fideicomiso y saneamiento de tierras en el anexo de Pusa Pusa.

Para este año, la obra tiene S/115 millones previstos en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). El avance de la obra es 26%.

PUENTE

El puente Arequipa- La Joya es la segunda obra más importante paralizada. El gerente de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, informó que aquí tuvieron que levantar varias observaciones hechas al consorcio La Joya II (Pizzarotti & Eralma) y que fueron subsanadas por la consultora Cesma. Elaboraron un nuevo expediente adecuado a la nueva normativa de puentes. Esta obra tuvo un presupuesto de S/62 millones en el 2019 y se gastó 21.8% en pago a la consultora y gastos generales de la empresa.

Cáceres Llica anunció que luego de estar en suspenso desde febrero del 2019 reiniciarán los trabajos el 15 de enero del 2020. La inversión fue licitada por la exgobernadora, Yamila Osorio, por S/107 millones, pero ahora costará S/120 millones, según lo anunciado por su sucesor.

VARIANTE DE UCHUMAYO

Respecto a la Variante Uchumayo tramo II, Cáceres Llica señaló que tal como estaba previsto en el expediente inicial que dejó su antecesora, se ha cumplido al 100%, pero se ha destinado S/65 millones más en el PIA 2020 porque se continuarán obras complementarias, como puentes peatonales, levantamiento de muros a la altura de Fátima y El Romancero para evitar que la gente cruce la autopista. El drenaje pluvial de Cerro Colorado, canaletas en algunas zonas de los tres tramos de la Variante y la señalización.

Augusto Riveros, asesor legal de la Variante, precisó, que en los tres tramos de la vía han invertido S/600 millones, incluyendo la expropiación de predios. A esto se suman los S/2.8 millones de los 12 murales y tres esculturas (trilogía andina).

Empleo. La ejecución de las tres obras más importantes en Arequipa representan el fomento de más de 200 mil empleos.

Mentira. Jaime Lucioni presidente del Movimiento Cívico Arequipa (Moinca) dijo que Cáceres miente cuando dice que terminó la Variante, porque los trabajos continuarán este año.

Inconclusa. Luis Calle exgerente de Autodema, coincide en que Cáceres inauguró la Variante de manera inconclusa y lamenta la paralización de Majes II.