Las tres joyas de sillar rosado del distrito de Yura

Las construcciones de las iglesias cautivan a los visitantes con su recatada belleza de los siglos pasados
Las tres joyas de sillar rosado del distrito de Yura

Las tres joyas de sillar rosado del distrito de Yura

20 de Marzo del 2018 - 12:06 » Textos: Carmen Meza » Fotos: Carmen Meza

Yura es un distrito de Arequipa que guarda una serie de atractivos turísticos, pero quizá los más valiosos son sus joyas de sillar rosado. Nos referimos a las tres iglesias que datan de los años 1700 y 1800, su infraestructura es de sillar rosado, piedra volcánica que abunda en la zona y que fue usada por los lugareños para levantar los templos y sus viviendas.

La más antigua, cuya fecha de construcción no se ha podido definir, es la iglesia San Andrés de Yura Viejo. En la parte superior de su puerta se nota la inscripción 1746, pero los pobladores aducen que la fecha es referencial ya que tiene más años.

San Andrés es probablemente el primer apóstol de Jesús, tal vez por eso lo eligieron como el patrono del pueblo. El templo es pequeño, pero cautivante, al interior se pueden apreciar tallados en sillar con formas de rostros de ángeles y flores.

El altar mayor es de sillar blanco y tiene aplicaciones de piedra laja, resalta en el medio la imagen de la Virgen de la Candelaria y San Pedro, a los costados San Andrés, San Camilo, San Martín y el Corazón de Jesús.

Al lado derecho sobresale un pequeño púlpito de sillar con gradas y una reja. En las urnas ubicadas en las paredes laterales están la Virgen de las Mercedes, San José y María, Virgen del Carmen, Señor de la Caída; todos tienen una armazón de madera y el acabado de yeso.

Al interior de la iglesia de Yura Viejo el altar mayor tenía aplicaciones de oro y plata que se derritieron en el incendio de 1950. Los pobladores guardaron los bloques de metales que quedaron, pero fueron robados.

El 16 de enero de 2002 fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble Colonial y Republicano.

FESTIVIDADES

Mario Álvarez, vecino de Yura Viejo, recordó que cuando era niño todos los terrenos de cultivo del lugar eran propiedad del arzobispado, entidad que los cedía a los lugareños para que los siembren, pero a cambio debían hacerse cargo de la festividad de un santo. “Mi padre tenía 2 topos y medio, la Virgen de la Candelaria era nuestra imagen y en su fiesta organizábamos la misa y todo el festejo”, comentó con voz nostálgica.

Estas costumbres quedaron olvidadas con la reforma agraria, cuando los terrenos pasaron a propietarios. Entonces los pobladores organizaron un comité cuyos integrantes son elegidos cada cierto tiempo. Ahora ellos programan las actividades de la fiesta principal que es el 2 de febrero.


LA CALERA

En medio de la plaza principal del pueblo de La Calera se impone la iglesia de la Virgen del Rosario, data de 1896 y fue construida en su totalidad de sillar rosado, su festividad es el 8 de octubre. El 26 de setiembre del 2002 fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble Colonial y Republicano.

Al interior destaca su santa patrona en el altar mayor de la parte externa, al costado derecho se aprecian 2 bustos del reverendo monseñor Santiago Delgado Butrón y reverendo canónigo Manuel Butrón Valencia, personalidades yureñas que destacaron en el clérigo, por ello son recordados en el lugar.

LOS BAÑOS

Al costado del Hotel de Turistas de Yura, un tanto pequeña, está la iglesia Virgen del Carmen. Templo que fue construido por el español José Nodar Noguerol en 1800, en agradecimiento por la cura de una enfermedad denominada “mal de piedras” en las aguas termo medicinales.

Sencilla, pero no por ello menos bella. Al interior, en el altar mayor hay solo una imagen, la Virgen del Carmen. Seis ventanas y una bóveda adornan la santa figura. Su festividad es el 16 de julio.

Al lado izquierdo de la puerta de ingreso, pasa inadvertido un órgano de madera que funciona con la presión de aire que fluye de los pedales ubicados en la parte inferior. Comentan los pobladores que Danilo Valencia Zevallos era la única persona que daba vida al instrumento musical. “El falleció y nadie lo ha podido tocar. Su sonido es único, pero no cualquiera tiene la habilidad de poder usar los pies y las manos de manera simultánea para cautivar con las bellas notas musicales”, comentaron.

El administrador del Hotel de Turistas de Yura, Carlos Andrade refirió que los turistas quedan cautivados con las casonas republicanas y las iglesias por que son construcciones rosadas. “La población arequipeña debe aprovechar estos lugares donde pueden despejarse del bullicio de la ciudad y a la vez conocer un poco de nuestra historia que está reflejada en estas iglesias”. A visitarlas.

La historia de las imágenes perdidas

Cuenta la leyenda que cuando la iglesia de Yura Viejo se incendió, las imágenes de la Virgen de la Candelaria y San Pedro se convirtieron en personas y huyeron del fuego. Algunos lugareños los vieron por las chacras, eran rostros nuevos y solo vieron que se alejaron caminando, al poco tiempo aparecieron en Quilca y Cayma. Así se perdieron y los pobladores compraron nuevas imágenes.

2 sismos dañaron la torre de la iglesia de Yura Viejo

1 reparación tiene la torre de la iglesia de La Calera

Lo más leído