​Las tres razones por las que ganó Elmer Cáceres Llica en Arequipa
​Las tres razones por las que ganó Elmer Cáceres Llica en Arequipa

A unos días de la elección hubo una fuerte contra campaña para  en las redes sociales, basada en las denuncias por presunto abuso sexual. Otro grupo de la población promovía el voto nulo y ciertamente 243 mil electores, que significa el 27% de los votos emitidos eligieron esta opción.

Sin embargo, Elmer Cáceres Tuvo un respaldo del 39% de los ciudadanos y ganó las elecciones de la segunda vuelta al Gobierno Regional de Arequipa.

¿Por qué gano? Es la pregunta que ronda en la mente de la población que no apoyo al electo gobernador y el sociólogo Alipio Montes da tres razones.

  1. Manejó su campaña dirigida a la población de origen andina. No solo dio sus discursos en quechua y visitó a las zonas rurales de las diferentes provincias, sino practicó sus actividades cotidianas, costumbres y tradiciones en fiestas ceremoniales como las ofrendas o ceremonias ofrecidas a la pachamama y al agua.

  1. Defensa de los derechos. Dio un discurso de prioridad a la agricultura y defensa al agua, porque la población valora más este rubro y cree que últimamente sus derechos son vulnerados.
  2. Identificó a los grupos excluidos. A las personas que sienten que no son escuchados, que no están de acuerdo con la minería. Dijo que cobraría a Cerro Verde las deudas pendientes ante la Sunat (aunque no es de su competencia), que Tía María y Zafranal no se ejecutarían (tampoco depende del Gobierno Regional de Arequipa).
Según Alipio Montes, Elmer Cáceres Llica tendrá que replantear su trabajo para tener una buena gestión con el sector empresarial, si no acepta la inversión no tendrá recursos. “Necesita de la inversión, pero con responsabilidad y beneficios para el desarrollo regional”, sugirió.

TAGS RELACIONADOS