Le extirparon tumor del cerebro con paciente despierto en el HDE
Le extirparon tumor del cerebro con paciente despierto en el HDE

Las constantes convulsiones que sufría no le permitían realizar sus actividades cotidianas. Max Thaler Córdova Chacondori (40) tuvo que viajar desde su natal Chuquibamba hacia Arequipa para buscar una respuesta a las convulsiones que lo aquejaban durante los últimos tres años y que eran cada vez más frecuentes.

Es así que en el servicio de Neurocirugía del Hospital Honorio Delgado Espinoza (HDE) le confirmaron la presencia de un tumor que ocupaba parte de su cerebro. Esa era la razón de las convulsiones cada vez más frecuentes en el lado derecho de su cuerpo.

“El tumor estaba alojado en parte del cerebro donde se dan las ordenes del movimiento de brazo y pierna de lado izquierdo y habla. Era muy riesgoso intervenirlo, si lesionábamos alguna parte del cerebro, podía quedarse sin habla y sin movimiento”, contó la jefa de Neurocirugía del HDE, Marleny Llerena Velarde.

OPERACIÓN. 

El último 25 de septiembre, un grupo de galenos, cirujanos, anestesiólogos asumieron el reto de retirar aquella neoplasia maligna (cáncer grado 3) que acortaba la vida de Max.

“En sala de operaciones se tuvo que despertar al paciente para ver si podía hablar y/o mover sus extremidades del lado izquierdo. Fue la primera operación con paciente despierto que tuvimos que hacer”, acotó.

Luego de cinco horas de permanecer en el quirófano, la operación había sido un éxito y fue dado de alta.

“Tenía convulsiones cada tres meses en el 2017 y luego cada mes... desperté a la mitad de la operación y respondí algunas preguntas de los doctores y luego me hicieron dormir”, contó Córdova quien debe de permacer en reposo unas semanas más. Dentro de tres meses podrá realizar sus actividades con normalidad.

“La tumoración fue extirpada en su totalidad y el paciente en el intraoperatorio y postoperatorio movía las piernas y los brazos”, manifestó la doctora.

Parte del equipo médico que participó en esta intervención fue la jefa del Centro Quirúrgico, Bernardina Sánchez; también el asistente del Servicio de Neurocirugía, Christian Gonzáles y los asistentes del Servicio de Anestesiología, Daniel Ortega y Wendy López.

TAGS RELACIONADOS