En Arequipa una de las iglesias que destaca es la de San Francisco, fundada en 1552, por sus ambientes monumentales y el museo de sitio de cuatro claustros o salas vestidos de ornamentos, imágenes, pinturas cusqueñas y flamencas, una gran biblioteca con 20 mil volúmenes, objetos religiosos, documentos, mapas y una completa pinacoteca, que en su mayoría data del Siglo XVII.

Bajo la dirección de Fray Juan Apumayta Bautista, el recinto está en la plaza San Francisco, calle Zela 103-Cercado, adyacente a la iglesia del mismo nombre, en pleno Centro Histórico de la ciudad, donde antiguamente era el convento de los misioneros franciscanos. El convento fue abierto al público en 1978 y el museo, hace 26 años.

RECORRIDO. Con un guía profesional la visita se inicia en el claustro principal, donde los frailes paseaban para reencontrase contra la Virgen Santísima Inmaculada, Patrona de esta Orden Religiosa Franciscana. Se puede observar una plaza que en el centro tiene una pileta con la imagen de San Francisco hecha en piedra, y en sus esquinas, esculturas de animales como el león, puma, cocodrilo, todos en armonía con el santo de lo pobres. También acompañan grandes tinajas, usadas para elaboración y conservación del vino.

Luego se pasa a sale Capitular, donde los franciscanos tomaban acuerdos para la labor pastoral y educativa. De fondo tiene un gigante cuadro de las tres órdenes que San Francisco creó, y es el más grande que existe en Arequipa, pintado con estilo europeo por Ántero Guzmán que lo donó en 1896. Tiene un marco de pan de oro.

La sala Fray José Guadalupe Mojica, mexicano de nacimiento, guarda bienes de quien desde muy joven pasó su vida y luego hizo realidad su sueño de convertirse en franciscano, destacando su vocación por el arte y el canto. Él vivió dos años en Tiabaya, en el antiguo convento que existía y tenía una iglesia, la más antigua del seraficado franciscano, hoy es el cuartel del Ejército. En esta sala está resumida su vida, pues guarda su antiguo piano, radio, cama, cuadros, mesa de noche, cartas, entre otras pertenencias.

En la sala Juan Duns Scotto, se conservan pinturas de la escuela cusqueña del Siglo XC. También destacan los muebles de madera y los pedestales de bronce. Era el área de lectura y entre las imágenes y pinturas sobresale el Señor de los Temblores del Siglo XVII, la Virgen Inmaculada articulada y la Virgen Apocalíptica.

En la Pinacoteca se guarda los ornamentos sacerdotales en plata del Siglo XVII y diferentes tipos de lienzos. También contiene valiosos libros y documentos ecleasiales del Siglo XVII.

La sala de coro alto, posterior a la zona principal de la iglesia, data de 1593. Es notorio el antiguo órgano que fue construido en el Siglo XIX. Actualmente no funciona por no tener los tubos originales, dado que estos fueron usados en la Guerra con Chile para elaborar balas, según historiadores. Se hace notar el atril.

El recorrido culmina visitando la torre superior de la iglesia, donde está el campanario, compuesto de seis piezas de diferentes tamaños, la principal está hecha en bronce y data de 1824 y se empezó a utilizar en 1825, para las misas y emergencias.

DATO

Valor

Es Patrimonio Cultural de la Nación bajo la denominación de Arquitectura Religiosa según la R.S. No. 132-1958-ED del 16/04/195

DATO

Atención

9:00 a 13:00 horas y 15:30 a 18:15 horas, de lunes a sábado

CIFRA

26

años permanece abierto para el público el convento-museo de la Iglesia San Francisco.