Imagen
Imagen

En opinión del excongresista y expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que recientemente fue promulgada, debe aplicarse desde el año 2017.

Considera que una de las primeras medidas a implementarse debe ser la creación de la carrera pública docente que permite incrementar la remuneración íntegra mensual en 4 y 5 categorías.

ESCALAS. Explicó que la remuneración sería 62.20 soles por hora de enseñanza. Bajo esa perspectiva, el profesor del primer nivel en una escuela superior con 40 horas de enseñanza debería ganar 3 mil 980 soles, del segundo nivel 5 mil 224, tercer nivel 6 mil 468 y el cuarto nivel 7 mil 464 soles.

Mientras que en los institutos, el docente del primer nivel debería percibir 2 mil 488 soles, del segundo nivel 2 mil 985, del tercer nivel 3 mil 980, el cuarto nivel 5 mil 224 y el quinto nivel 6 mil 448 soles.

Además, estas instituciones al igual que las universidades deberían empezar con el licenciamiento, el mismo que garantiza la calidad de enseñanza, buena en infraestructura, implementación educativa y calidad de docentes.

ARGUMENTA. “El objetivo es revalorar los institutos técnicos, que los jóvenes vean en la carrera técnica un proyecto de vida y donde pueden ganar más”, resaltó Mora.

En opinión de la exautoridad, la norma debe ser aplicada cuanto antes porque la finalidad es cubrir la demanda de técnicos que existe en el mercado.

Los institutos podrían crear nuevas carreras técnicas y ofrecer nuevas alternativas a los jóvenes que aspiran seguir una especialidad.

“La norma no necesita de mayor reglamentación, salvo en las sanciones”, dijo en referencia a las multas que se aplicarán a las instituciones que incumplan la ley. En la norma, las infracciones se multan de 1 a 10 UIT, las graves de 10 a 30 UIT y las muy graves de 30 a 60 UIT.

Lo que falta determinar es qué tipo de faltas serán consideradas, leves, graves o muy graves.

Otra de las ventajas de esta norma es que los institutos y las escuelas técnicas puedan otorgar títulos de bachiller y títulos profesionales como técnicos. El título de técnico se podrá otorgar a los jóvenes que hayan estudiado dos años y hayan cumplido con 80 créditos. En tres años de estudio son 120 créditos los que se contabiliza.

TAGS RELACIONADOS