Ley favorecerá a propietarios de 15 mil miniván en el sur
Ley favorecerá a propietarios de 15 mil miniván en el sur

La aprobación de la norma que legaliza el servicio de miniván para el traslado de pasajeros - - beneficiaría a los propietarios de por lo menos 15 mil unidades en el sur, sostuvo ayer el presidente de la Corporación de Empresas de la ruta Arequipa- Juliaca, César Augusto Merma Huacasi. 

Se refirió así al proyecto de Ley N° 15554-2016, que plantea  y que ya fue aprobado el miércoles en la comisión de Transportes y Comunicaciones. “No es un favor político sino un derecho y una necesidad, porque hay usuarios que prefieren el servicio de las miniván”, dijo Merma Huacasi. Ayer se reunió con los gerentes de diversas empresas para coordinar un viaje a Lima para la próxima semana.

REUNIÓN. En la capital de la República, según el dirigente, buscarán reunirse con el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, para dialogar sobre la necesidad de la formalización. De aprobarse la norma, estos transportistas ya no serán perseguidos por fiscalizadores de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ni de la Gerencia Regional de Transportes.Merma precisó que, solo en la ruta Arequipa- Juliaca, estas unidades movilizan a 3 mil pasajeros que prefieren la rapidez de estas unidades a los omnibuses.

Refirió que, todas las unidades tienen permisos, pero para Turismo, no obstante, la gran mayoría hace servicio de pasajeros. La norma solo formaliza lo que ya existe, indicó. Las rutas en el sur cubiertas por estos vehículos son: Arequipa- Juliaca, Arequipa- Puno, Cusco- Urubamba, Puno-Moquegua y otras. Además hay servicio en toda la ciudad altiplánica. Finalmente, señaló que también se ha creado la Federación de Propietarios de miniván que agrupa al sur, centro y norte del país, quienes buscarán ser formalizados