Gustavo Rondón: Prisión efectiva no frenará la corrupción
Gustavo Rondón: Prisión efectiva no frenará la corrupción

La procuradora Anticorrupción en Arequipa, Tatiana Cervantes, saludó la iniciativa de la Contraloría General de la República de sancionar con prisión efectiva a quienes resulten culpables por corrupción.

Cervantes Castro informó que 9 de cada 10 sentencias que obtuvieron en el Poder Judicial, fueron con prisiones suspendidas.

En el año 2014, la Procuraduría sigue en proceso aproximadamente 200 casos y espera que las condenas sean mayores a 4 años para que paguen con cárcel efectiva.

RESULTADOS. La mayoría de los acusados por corrupción son funcionarios y servidores públicos, seguidos de alcaldes. Los delitos más comunes son colusión, malversación de fondos y peculado.

En opinión del congresista Gustavo Rondón Fudinaga, el proyecto de ley permitirá disuadir la corrupción, pero no frenarla en su totalidad. Además, resaltó que tendrán que dictarse algunas medidas para evitar que los inocentes paguen por los culpables.

El alcalde de Selva Alegre y presidente de la Asociación de Municipalidad Distritales, Omar Candia, tiene opinión similar, y cree que no frenará la corrupción. Considera que el sistema de Justicia requiere de una reforma en la que el Poder Judicial garantice un juicio justo, rápido, respetando los derechos.