Un grupo de implicados en la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur II fueron liberados ayer por falta de pruebas para su internamiento en el penal Socabaya por 36 meses solicitado por la Fiscalía.

Se trata de 11 investigados entre empresarios y transportistas que fueron imputados por el pago de cupos para evadir los operativos de fiscalización que realiza la Gerencia Regional de Transportes. (ver lista)

La medida fue dictada por el juez anticorrupción, Juan Carlos Churata. El magistrado sostuvo que los investigados deberían haberse beneficiado con los pagos que hacían los transportistas para ser considerados como parte de la organización criminal, pero esto no fue acreditado por la Fiscalía. En otro extremo, se logró demostrar que los imputados habrían cometido el delito de cohecho, debido a que hacían un pago para obtener el beneficio de circular libremente aun cuando no cumplían con las normas establecidas.

Esto se supo por las declaraciones de 7 de los 11 imputados. Así como la información extraída de los celulares donde se corroboró los vouchers que envían a Gabriel Almonte Concha, alías Chascoso, otro investigado. Por este delito la Fiscalía postuló una pena no mayor a los 4 años para los investigados. Debido a la baja prognosis no habría peligro de fuga y el juzgado decidió que los imputados lleven la investigación en libertad. 

Audiencia. No se ha acreditado el primer presupuesto procesal, graves y fundados elementos de convicción. Mañana  se seguirá el debate del segundo y tercer presupuesto. 

El juez dispuso que asistan a todas audiencias y lo ausentarse de la localidad. 

Lista

Carlos Alberto Huacani Bendita.

Danny Oscar Humpire Sánchez.

Domingo Mario Ilaquita Belizario.

Gustavo Adolfo Ala Huancollo.

José Ramos Apaza.

Máxima Ticona Ccalli.

Rafael Gil Chávez.

Renato Alexis Perea Tejada.

René Arocutipa Lupaca.

Sharon Wendy Ayerbe Salguero.

Antonio Choqueña Machaca.