Queda fuera de contienda electoral. (Foto: GEC Archivo)
Queda fuera de contienda electoral. (Foto: GEC Archivo)

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Arequipa, declaró improcedente la inscripción de la lista Gustavo Rondón Fudinaga quien postula al Gobierno regional por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa. No solo el médico queda fuera, sino toda su plancha.

TE PUEDE INTERESAR: Profesores se encadenan sede del Gobierno regional para exigir el pago de la deuda social

De acuerdo a la Resolución N° 592-2022-JEE-AQPA/JNE, el 24 de junio la agrupación política fue declarada inadmisible debido a que incumplió con los requisitos de inscripción, pues en las observaciones a sus candidatos a consejeros y accesitarios no estaban acreditados en el padrón de las elecciones internas, además incumplieron con la cuota nativa de comunidades campesinas, entre otros. Frente a esto, el personero legal Bryan Rivera, el 26 de junio, cerca a la medianoche, presentó vía virtual la documentación donde aseguraba haber levantado la observación.

A esto se suma, que el 3 de julio oficializó un pedido de admisión, argumentando una presentación de horario, más no fuera de plazo, para esto en su solicitud adjuntó el cargo de presentación y una captura de pantalla del 26 de junio.

Sin embargo, para el JEE de Arequipa el personero legal no levantó las observaciones dentro del plazo, pues lo hizo tres horas después del cierre de sistema de mesa de partes (SIJE).

“La presentación de escritos y recursos a través de la Mesa de Partes del SIJE se debe efectuar entre las 8:00 y 20:00 horas. Fuera de dicho horario, se entenderá por efectuada al día siguiente”, se puede leer.

El candidato Gustavo Rondón indicó que su equipo de abogados apelará la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Sostuvo que no conocían sobre el cierre de la mesa de partes del SIJE, pues a su parecer se podía entregar la documentación hasta la medianoche, tal como sucedió con la inscripción de listas.