Un lote de 80 mil vacunas del laboratorio Pfizer llega hoy a Arequipa para continuar con el proceso de inmunización contra la COVID-19. El director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ruperto Dueñas Carpio, informó que las dosis se utilizarán para cerrar las brechas de los adultos mayores de 60 años.
También se continuará con la inmunización de la población con enfermedades huérfanas y raras, personas con cáncer VIH y otras comorbilidades, así como ampliar la vacunación a los mayores de 50 años a otros jurisdicciones pues hasta el momento solo se ha aplicado a los residentes de 13 distritos de la ciudad de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Se reactivan los viajes en Arequipa, pero continúa riesgo extremo en 5 provincias
Dueñas aclaró que aún no se tiene fecha para programar la inmunización a los mayores de 40 años. “Si recibimos un lote similar de vacunas el próximo martes, recién podríamos planificar la inmunización de este grupo etario, podría ser a partir de la segunda quincena de julio”, dijo el funcionario.
Dueñas Carpio refirió que en los próximos días tienen planificado cerrar la vacunación en los mayores de 60 años a más y tienen como meta alcanzar al menos al 85% de esta población. El problema está en que la mayoría de personas no ha recibido la segunda dosis, algunos por enfermedad, se contagiaron tras la aplicación de la primera dosis, y otros por mala información.
En mayores de 80 años, se aplicaron 28 mil 832 primeras dosis (77.6% de los beneficiarios) y de ellos solo 23 mil 146 recibieron la segunda dosis. Respecto a los mayores de 70 a 79 años, se vacunaron a 51 mil 163 personas con la primera dosis (es el 75.5% de este grupo etario) y con dos dosis se alcanzó a 39 mil 885 personas.
En cuanto a los mayores de 60 a 69 años, de los 116 mil 221 personas programadas, las brigadas inocularon a 81 mil 082 beneficiarios (69.8% de esta población) y de ellos solo 38 mil recibieron su segunda dosis.
Este ultimo grupo es el que menos aceptación tuvo por las vacunas “La vacuna no es obligatoria pero esperamos alcanzar a la mayor cantidad posible de adultos mayores, muchos se enfermaron y ellos tienen que esperar 90 días para recibir la segunda dosis”, dijo Ruperto Dueñas.
Respecto a la vacunación del personal de las municipalidades, ayer se inoculó a los servidores de Sachaca, el viernes se continuará con los trabajadores de Mariano Melgar y Paucarpata y el próximo miércoles el resto de trabajadores de las demás comunas serán vacunados en el palacio de Bellas Artes.
Población. 112 mil 230 adultos mayores de 50 años fueron programados en 13 distritos para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.