Daños. algunas viviendas terminaron inundadas por la lluvia y el colapso del alcantarillado. (Foto: GEC)
Daños. algunas viviendas terminaron inundadas por la lluvia y el colapso del alcantarillado. (Foto: GEC)

El último lunes, al menos 25 viviendas resultaron afectadas en Arequipa debido a las intensas lluvias y huaicos que azotaron en varias zonas, según informó Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Las inundaciones se reportaron en el distrito de Socabaya, específicamente en el sector Horacio Zeballos, donde las casas construidas por debajo del nivel de las vías sufrieron graves consecuencias. Además, deslizamientos bloquearon el acceso al anexo de Mosopuquio en Characato.

”Las precipitaciones registradas hasta el nivel IV en ciertas zonas de la ciudad han reactivado la quebrada a nivel provincial, hemos contabilizado 25 viviendas afectadas, ante esto pedimos a la población tomar sus precauciones, no pueden construir viviendas cerca a torrentera”, dijo Diego Ayca.

MIRA ESTO| Arequipa: Vehículos varados por huaico que interrumpe la vía Cabanaconde - Huambo en Caylloma

CAMINOS

Asimismo, el funcionario señaló que hay restricción de varias vías y la activación de algunas quebradas como “Matagente” y “Teleférico”, que ha traído como consecuencia que Sedapar decida hacer cortes más seguidos de la dotación de agua potable.

Ayca, también detalló que las lluvias afectaron el kilómetro 80 de la vía Arequipa-Puno, en donde se produjo un huaico, provocando el corte de la carretera y generando congestión vehicular. En otras zonas como Charcani, en el distrito de Cayma, se registraron deslizamientos de tierra. En la cual ya se realizaron labores de limpieza para restablecer la circulación.

LEE ESTO TAMBIÉN| Lluvias en Arequipa: se afectaron canales de riego y vías en la región

Además, se reportó el desprendimiento de árboles debido a las intensas lluvias, por lo cual el subgerente indicó que ya se ha informado y planteado al área de Parques y Jardines la necesidad de verificar y podar aquellos árboles que representen un riesgo para la población. Por otro lado, el río Chili ha aumentado el caudal en un 20% y algunas torrenteras se han activado como la Venezuela, ante esto piden a la población tomar precauciones porque las lluvias continuarán.

TAGS RELACIONADOS