- Detienen a 7 personas por presunto delito de tráfico de terrenos en Ampaca-Uchumayo (VIDEO)
- Incumplían la veda del camarón en río Majes y destruyen 29 isangas
- Oleaje ligero afectará el litoral sur desde este viernes 13 de febrero
Un nuevo derrumbe de gran magnitud se registró este miércoles en la localidad de Huambo, provincia de Caylloma, provocando el bloqueo definitivo de la carretera Huambo-Canco-Ayo, vía que venía siendo atendida mediante trabajos de habilitación periódica.
Aunque la maquinaria de la Municipalidad Provincial de Caylloma y del Gobierno Regional de Arequipa realizó labores de limpieza en la zona de rodadero, el deslizamiento ocurrido en un tramo superior ha impedido la transitabilidad total de la vía hasta nuevo aviso.
FAMILIAS INCOMUNICADAS
El alcalde distrital de Huambo (Caylloma), Calio Huaira Collandres, informó que esta situación se agrava durante la temporada de intensas lluvias. Advirtió que los constantes derrumbes no permiten abrir el paso al 100 %.
“Unos tres a cuatro días recién se podrá restablecer el pase; el tema es que sigue lloviendo y lo vuelve a bloquear”, dijo el alcalde distrital a Correo.
Sostuvo que esta es la única vía que conecta centros poblados de Castilla (Ayo) con Caylloma (Huambo), perjudicando a al menos 5 mil familias. Si bien se cuenta con una retroexcavadora, se necesita más combustible y maquinarias que estén en el lugar de los derrumbes.
“Son 20 km afectados a lo largo de la vía y en diferentes puntos. Las familias pasan por Huambo y, además de los constantes derrumbes, es una vía accidentada. La retroexcavadora no se abastece”, señaló.
Por otro lado, la autoridad edil, junto a personal de Defensa Civil, visitó a los damnificados del valle de Canco con el fin de evaluar los daños, registrar necesidades y continuar con las gestiones.
Ante ello, exhortaron a los conductores y usuarios a evitar el tránsito por esta vía hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.