La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) calificó de “extraordinarias” a las lluvias que propiciaron la cobertura total de los 30 millones de metros cúbicos (m3) con que cuenta la represa Aguada Blanca. Ello provocó que se activen sus sistemas para expulsar el agua excedente descargando sobre el río Chili y aumentando peligrosamente su caudal.

El aumento del río Chili discurre a pocos centímetros de los puentes Bajo Grau y San Martín, y al lado de la avenida La Marina en pleno centro de la ciudad.

En Sachaca, la vía Ribereña fue cerrada ante el desborde del río. Vecinos en la zona colocaron montículos de tierra para desviar las aguas. El municipio también ordenó el cierre de los puentes Arrayanes y de Fierro.

Días antes, la municipalidad de Sachaca, inspeccionó el lugar y dió cuenta que intervenía en el cauce del río para resguardar una propiedad de la empresa Cerro Verde.

LLUVIAS. Las lluvias "extraordinarias" ocurrieron entre el último jueves y viernes, en el sector de Imata. Según Autodema se registró una precipitación de 49 litros por metro cuadrado (m2) y resultando en un aporte de 10 millones de metros cúbicos (m3) para la represa y llevándola a su límite.

Tal cantidad de agua almacenada, además de las lluvias constantes, obligan a que la descarga sobre el río continúe. Actualmente, se calcula que el caudal del río Chili es de 158 m3 por segundo.

Además de Aguada Blanca, la represa El Frayle también tiene cubierta su capacidad.

TAGS RELACIONADOS