Imagen
Imagen

Poco a poco el ambiente electoral en Arequipa empieza a cobrar fuerza. Es en esta época cuando muchos de los alcaldes y exburgomaestres pretenden alcanzar un cargo superior o regresar a su distrito, y para captar algunos votos optan por traer a recuerdo las obras que ejecutaron durante su gestión.

Este es el caso de Alfredo Zegarra Tejada quien hace una semana renunció a su cargo en la Municipalidad Provincial de Arequipa para emprender su campaña rumbo al sillón regional por el movimiento Arequipa Renace.

PROPAGANDA. Desde marzo último y hasta hace dos días, Zegarra utilizó su cuenta personal de Facebook para publicar fotografías de proyectos que ejecutó durante su último periodo como burgomaestre y en las cuales se colocó un cintillo verde, color característico de la organización política a la que pertenece, además de su nombre y el lema “Trabajando de la mano con el pueblo”.

Se utilizó fotos de una flota de buses que serán parte del Sistema Integrado de Transportes y la maqueta del intercambio vial del óvalo de los Bomberos, que está siendo ejecutado.

Además, publicó un video dando un discurso en un mitin donde prometió la ejecución de un nosocomio para los adultos mayores y luego se muestra imágenes del Hospital Geriátrico, al final sale el logo del arbolito y el lema “Propuestas reales, obras realizadas”.

La última aparición del exalcalde, antes de su renuncia, fue en una ceremonia en Socabaya, durante la colocación de la primera piedra para el asfaltado de calles en el Asentamiento Humano Villa Paraíso y la construcción de un campo deportivo en Horacio Zeballos.

Por este tipo de estrategia, también fue criticada a la gobernadora Yamila Osorio, quien en cada obra que inauguraba o evento en el que participa, subía instantáneas en sus redes sociales con su nombre y el lema “Palabra de mujer”. Sin embargo, la autoridad descartó postular a algún cargo en las próximas elecciones regionales y municipales 2018.

ANÁLISIS. El abogado municipalista, Edgard Lajo, señaló que estas imágenes son consideradas publicidad estatal debido a que hace referencia a una obra municipal en la que ponen el nombre del personaje que fue autoridad y esto está prohibido.

En conformidad con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones, el 10 de enero entró en vigencia la prohibición para difundir cualquier tipo de publicidad estatal en todo el país, al haberse convocado a los comicios para el 7 de octubre de este año.

“La norma no hace referencia a un medio específico donde no se puede colocar imágenes como esas, entonces el Facebook está dentro de este grupo. Formalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), deberá evaluarlo y dirigirse al exalcalde para que nos siga haciendo estas publicaciones”, precisó el abogado.

Por su parte, el analista político Gonzalo Banda concordó en que Zegarra está incumpliendo la ley, y calificó esta situación como un “grave error político”.

“Creo que cometió el mismo error que Yamila Osorio al tratar de personalizar obras que son del municipio”, dijo.

Agregó que esta acción es similar a cuando los alcaldes colocan placas en obras y al final ponen su nombre.

No obstante, consideró que existen algunos vacíos en la norma que pueden ser utilizados como un escape. “Mientras el Jurado Nacional no les llame la atención ni ponga sanciones efectivas, lo van a seguir haciendo”, indicó.

Por su parte, el sociólogo Walter Salas consideró que en vez de que estas imágenes funcionen como parte de una campaña electoral para ganar votos, sería más bien una campaña de desprestigio.

“Una cosa es lo que dice la norma y eso está claro , y otra es la actitud del candidato que simplemente hace caso omiso y esto juega mucho con su imagen, porque puede ser usada como un arma de doble filo”, precisó el profesional quien acotó que muchas de las obras presentadas o no han sido concluidas durante su gestión o fueron dejadas para que las continúe la nueva alcaldesa Lilia Pauca.

“Las imágenes mostradas por publicidad pueden tener efectos de información a quien las ve, pero también pueden ser usadas por el contrincante negativamente porque es poner en evidencia que no cumplió totalmente sus promesas”, indicó.

Los tres profesionales concordaron en que el caso de Zegarra no será el único en esta campaña electoral. No obstante, dependerá del JNE vigilar que se cumpla con la ley vigente y que las autoridades y exalcalde no utilicen sus obras como una forma de aprovechamiento político.