Imagen
Imagen

Durante un mes investigadores de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (ODECMA) y la Oficina de Control Interno del Ministerio Público realizaron seguimiento al juez Gino Valdivia Sorrentino, el mismo que fue detenido al mediodía del jueves por estar implicado en el delito de cohecho pasivo.

Según el jefe de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Edwin Flores Cáceres, la investigación se inició el 3 de abril pasado, cuando un abogado acudió a su despacho para realizar una queja verbal por la presunta solicitud de una coima de parte del magistrado, quien hasta hace dos días era parte de Juzgado de Investigación Preparatoria en el Módulo de Justicia de Mariano Melgar.

“Junto con la OCI de la fiscalía se decidió tomar acciones para ver la veracidad de la denuncia y le ordenó el levantamiento de comunicaciones del magistrado. En las comunicaciones se detectaron escuchas donde el juez habría pedido dinero para favorecer a una de las partes”, manifestó Se nombró a un juez instructor, Orlando Abril, para que levante el secreto de las comunicaciones al investigado, permitiendo escuchar las conversaciones telefónicas del juez.

LLAMADAS. A esto se suma lo informado por la juez Penal de Investigación de la OCI del Poder Judicial, Zeidel Navia Ortega, quien informó que 12 llamadas delataron el ilícito.

“Al momento de la intervención, el dinero se le encontró a la abogada, sin embargo, la entrega del dinero no es elemento necesario para configurar la comisión delito porque había otros elemento periféricos que permitirían concluir el acuerdo”, explicó.

Paralelamente, durante su traslado a Medicina Legal, el magistrado Valdivia afirmó “soy humano y puedo cometer errores como cualquiera”, intentando justificar su ilícito.

Hasta el cierre de la presente edición, el jefe de la Odecma no confirmó la orden de destitución del cargo al magistrado, quien ejerció su carrera durante más de 30 años.

TAGS RELACIONADOS